#Mundo:Guerra de Israel en Gaza, en directo #FVDigital

0
90



El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, prometió este lunes la celebración de elecciones presidenciales en su país “un año después de que acabe la guerra” de Israel contra Gaza, a las que seguirá una nueva constitución interina. Palestina no celebra comicios desde 2005 (en Cisjordania) y 2006 (en Gaza). Abás hizo estas declaraciones por videoconferencia, en el curso de la conferencia internacional para la solución de los dos Estados que tiene lugar en Nueva York, y a la que no pudo asistir presencialmente por haberle negado el visado de entrada el Gobierno del presidente de Estado Unidos, Donald Trump. 

Previamente, en esa misma conferencia, el presidente español, Pedro Sánchez, ha dado un breve discurso en la sede de la ONU, en Nueva York, donde los líderes internacionales abordan la situación en Gaza. Durante su intervención, Sánchez ha pedido que el Estado de Palestina sea “miembro de pleno derecho” de Naciones Unidas y la adopción de medidas “con carácter inmediato para frenar el genocidio”. “La historia nos juzgará y será implacable con quienes callaron y miraron hacia otro lado”, ha remarcado.

Este lunes ha dado comienzo la 80 Asamblea General de la ONU, en la que Francia ha sido uno de los últimos países en reconocer al Estado palestinoEste reconocimiento, que también han realizado en los últimos días el Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia, ha supuesto un golpe para Israel, que ha advertido de que tomará represalias y ha insistido en que nunca existirá un Estado palestino. 

Mientras, en el plano bélico, Hamás ha pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, que garantice un alto el fuego durante 60 días en la Franja a cambio de liberar a la mitad de los 48 rehenes que continúan secuestrados en el enclave palestino. La propuesta estaría recogida en una carta que se le entregará al mandatario republicano esta semana. Así se ha pronunciado el grupo islamista después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señalara que su país está decidido a alcanzar los “objetivos de guerra” no solo en Gaza, sino también “en otros frentes”, y que llamara a “destruir el eje iraní”.

23/09/2025

Diez nuevos países reconocen el Estado de Palestina

Diez nuevos países se han sumado al reconocimiento del Estado palestino desde el domingo, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya reconocen a este estado árabe, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU. Hoy han concretado el paso Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino, todos ellos durante la conferencia para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Oriente Medio, celebrada este lunes en el edificio de la Asamblea General de la ONU y organizada conjuntamente por Francia y Arabia Saudí. 

23/09/2025

Andorra reconocerá a Palestina si se libera a los rehenes

Andorra se ha comprometido desde Nueva York a reconocer oficialmente el Estado Palestino si se libere a los rehenes, se desarme Hamás y se cree un gobierno palestino que excluya a Hamás. Lo ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Resolución Pacífica de la Cuestión de Palestina que se celebra en Nueva York. Tor ha dicho que este reconocimiento de Palestina previsto por su gobierno es una “decisión política firme” motivada por la voluntad de contribuir al restablecimiento de la paz. Para hacer efectivo el reconocimiento, pide la liberación de todos los rehenes, el desarme de Hamás (autores de los ataques del 7 de octubre de 2023) y el establecimiento de un Estado palestino desmilitarizado bajo una autoridad reformada que excluya Hamás. La ministra ha dejado claro que “solo en este contexto” y con la plena integración regional de Israel garantizada, Andorra considerará establecer relaciones diplomáticas con Palestina, sin dar ninguna fecha exacta.

23/09/2025

Desarme de Hamás

Abás se comprometió a una serie de ambiciosas reformas en Palestina, entre las que destacaron el desarme del movimiento islamista Hamás, el fin de los pagos “a las familias de prisioneros y mártires (autores de atentados contra Israel)” -unos pagos repetidamente denunciados por Israel-, la reforma del sistema educativo según parámetros de la Unesco y la transferencia de poder a un nuevo gobierno surgido de unas elecciones. Precisamente todas esas reformas son pedidas repetidamente por toda la comunidad internacional. 

23/09/2025

Abás promete elecciones en Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, prometió este lunes la celebración de elecciones presidenciales en su país “un año después de que acabe la guerra” actual de Israel contra la franja de Gaza, a las que seguirá una nueva constitución interina. Palestina no celebra elecciones desde 2005 (en Cisjordania) y 2006 (en Gaza). Abás hizo estas declaraciones por videoconferencia, en el curso de la conferencia internacional para la solución de los dos Estados que tiene lugar en Nueva York, y a la que no pudo asistir presencialmente por haberle negado el visado de entrada el Gobierno del presidente de Estado Unidos, Donald Trump. 

22/09/2025

Sánchez, ante la ONU

El presidente español, Pedro Sánchez, ha dado un breve discurso en la sede de la ONU, en Nueva York. Durante su intervención ha pedido que el Estado de Palestina sea “miembro de pleno derecho” y pide adoptar medidas “con carácter inmediato para frenar el genocidio”. “La historia nos juzgará y será implacable con quienes callaron y miraron hacia otro lado”, ha remarcado.

22/09/2025

Felipe VI llega a Nueva York

El rey Felipe VI llegó este lunes a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU y asistir a la recepción que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los líderes participantes en esta semana de alto nivel de Naciones Unidas. Es previsible que en el discurso del monarca ante la Asamblea, que se coordina entre Gobierno y Casa Real, haya alguna referencia a la situación en Gaza debido a los ataques de Israel.

22/09/2025

Canadá dice que formaría parte de una fuerza multinacional de paz europea en Palestina

El primer ministro canadiense, Mark Carney, señaló este lunes que Canadá estaría dispuesta a formar parte de una hipotética fuerza multinacional, compuesta por militares de países árabes y europeos, que sería desplegada en la Franja de Gaza y Cisjordania para asegurar la paz en el territorio. Es la primera vez que Canadá señala que estaría dispuesta a contribuir con personal a una posible fuerza multinacional de paz en los territorios palestinos ocupados por Israel. Carney aseguró que hay “muchas propuestas” sobre el despliegue de fuerzas multinacionales que asegurarían el desarme de Hamás y la adopción de reformas democráticas, condiciones que Canadá ha puesto para normalizar las relaciones diplomáticas con las autoridades palestinas.

22/09/2025

Guterres: “El Estado palestino es un derecho, no una recompensa”

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este lunes que la consecución de un Estado palestino “es un derecho, no una recompensa”, y advirtió de que “negar (a los palestinos) ese Estado sería un regalo a los extremistas”. Guterres hizo estas afirmaciones en su discurso introductorio a la Conferencia internacional para la solución de los dos Estados (Israel y Palestina), organizada por Francia y Arabia Saudí y en la que se espera que varios países den el paso de reconocer al Estado palestino. Hasta el momento, 151 países de los 193 con asiento en la ONU (77% del total) reconocen el Estado palestino, entre ellos la práctica totalidad de África, Latinoamérica y buena parte de Europa.

22/09/2025

EEUU, sobre el reconocimiento de Palestina: “Un gesto de cara a la galería”

El Departamento de Estado norteamericano ha criticado el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de varios países occidentales por considerarlo un “gesto de cara a la galería” y aboga por “una diplomacia seria”. “Nos centramos en una diplomacia seria, no en gestos de cara a la galería”, ha afirmado un portavoz del Departamento en declaraciones remitidas a Europa Press. “Nuestras prioridades son claras: la liberación de los rehenes, la seguridad de Israel y la paz y la prosperidad para toda la región, que solo son posibles sin Hamás. Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para alcanzar esos objetivos”, ha añadido.

22/09/2025

Francia reconoce a Palestina

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes el reconocimiento del Estado de Palestina en la apertura de una “conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina)” que se celebra en la ONU. En el momento en que Macron declaró el reconocimiento, la sala prorrumpió en aplausos.



Source link