Francia ha denunciado que EEUU vetó la entrada a un científico galo con visado porque los agentes de inmigración del aeropuerto registraron su teléfono y encontraron mensajes críticos con la administración del presidente Donald Trump.
El investigador francés, del que no ha trascendido la identidad, viajaba a una conferencia cerca de Houston y, aunque tenía visado, no se le permitió la entrada, dijo a los comunicación franceses Philippe Baptiste, ministro francés de Educación Superior e Investigación.
“Esta medida fue aparentemente tomada por las autoridades estadounidenses porque el teléfono del investigador contenía conversaciones con colegas y amigos en las que expresaba una opinión personal sobre la política de investigación de la administración Trump”, añadió el ministro.

Edwin Encarnación a Karen Yapoort: “sabemos el sacrificio que haces para preparte y lucir como lo hiciste en ese escenario”
Estados Unidos contrata a un investigador escéptico para dirigir estudio sobre vacunas
José Joel Muñoz en Navarrete
Abinader designa al general Pascual Cruz Méndez como director general de DIGESETT
Demandan a gobierno de Trump por deportaciones irregulares de inmigrantes protegidos con visas humanitarias #FVDigital
“La libertad de opinión, la investigación libre y la libertad académica son valores que seguiremos defendiendo con orgullo. Defenderé el derecho de todos los investigadores franceses a ser fieles a ellos, respetando la ley”, ha declarado Baptiste.
“Odio y conspiración”
El incidente ocurrió el pasado 9 de marzo. Según se ha sabido, el científico para el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Las autoridades estadounidenses le acusaron de primeras de “mensajes de odio y conspiración”, aunque posteriormente los cargos le fueron retirados.
El ministro de investigación francés también ha criticado abiertamente a la administración Trump y a Elon Musk por los enormes recortes a los presupuestos de investigación científica, según recogen The Guardian y Le Monde. El mismo día en que se negó la entrada al científico publicó una carta en la que recomendaba a los investigadores estadounidenses mudarse a trabajar a Francia.
