El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, anunció la apertura de un consulado en Groenlandia el próximo 6 de febrero. La medida, comunicada en la emisora RTL, busca fortalecer la presencia francesa en la isla, con énfasis en la cooperación científica y el respaldo a misiones de investigación.
Barrot indicó que la decisión se adoptó tras la visita del presidente Emmanuel Macron a Groenlandia en el verano de 2024. Señaló que Groenlandia, territorio autónomo danés, mantiene su alineación con Dinamarca, la OTAN y la Unión Europea.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunirá este miércoles en Washington con los ministros de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, para discutir relaciones bilaterales e intereses estadounidenses en la región.
Actualmente, residen seis ciudadanos franceses en Groenlandia. El consulado brindará apoyo a misiones científicas anuales y promoverá inversiones empresariales francesas en el territorio.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


