#Mundo:Finlandia denuncia daños en un cable submarino que conecta con Estonia y detiene a un barco anclado en las inmediaciones #FVDigital

0
14



La operadora de telecomunicaciones Elisa, de Finlandia, ha denunciado este miércoles daños en uno de sus cables submarinos que conecta con Estonia. Las autoridades del país han confirmado la detención de un barco anclado en las inmediaciones del lugar de los daños, así como de sus 14 tripulantes. En un comunicado publicado en su página web, Elisa habla de una “perturbación” en el cable, detectada en torno a las 5.00 hora local (4.00 hora peninsular española).

“La Policía ha anunciado que está investigando los daños en el cable junto con otras autoridades y ha identificado al buque responsable”, ha señalado la operadora, que tiene constancia de interrupción en el servicio, garantizado por rutas adicionales. En un comunicado anexo, la Policía finlandesa ha confirmado la localización de “un buque sospechoso de ser responsable de los daños al cable”. 

La zona del daño “se encontraba dentro de la zona económica exclusiva de Estonia” pero el buque estaba anclado en la zona económica exclusiva de Finlandia. Fue hallado por el buque patrulla ‘Turva’ y un helicóptero de la Guardia Fronteriza, con el ancla echada. Se trata del barco ‘Fitburg’, que partió del puerto ruso de San Petersburgo con destino a Haifa, Israel, con bandera del país caribeño de San Vicente y Granadinas. 

Rusos, georgianos, azeríes y kazajos

Los arrestados son de Rusia, Georgia, Azerbayán y Kazajistán, según ha hecho saber el comisario jefe de la Policía Nacional, Ilkka Koskimäki. “Los 14 miembros de la tripulación se encuentran bajo custodia policial. La Policía los considera sospechosos de interferencia agravada de las telecomunicaciones y de intento de sabotaje con agravantes”, ha dicho en una rueda de prensa Koskimäki.

En la captura intervinieron un barco de la Guardia Costera y un helicóptero, desde el que varios agentes descendieron hasta la cubierta para hacerse con el control del puente de mando. Según las autoridades policiales, la tripulación del Fitburg no opuso resistencia y obedeció a los agentes, quienes ordenaron al capitán poner rumbo a aguas territoriales finlandesas.

El buque está siendo trasladado a un lugar seguro en aguas territoriales finlandesas para ser inspeccionado y la investigación del incidente ha sido transferida a la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP). El jefe policial ha asegurado que el carguero navegó “durante varias horas” con una de sus anclas sumergida en el mar, desde que se detectó la avería en el cable submarino de telecomunicaciones hasta que fue detenido por la Guardia Costera.

El primer ministro estonio, Kristen Michal, ha comentado a la emisora ERR que, según las primeras investigaciones, el barco no pertenece a la flota fantasma rusa. De todas formas, Michal ya está hablando al respecto con su homólogo finlandés, Petteri Orpo.

Te podría interesar:

Estonia ve problemas en cinco cables submarinos

Las autoridades de Estonia han reconocido la existencia de problemas en cinco cables de telecomunicaciones submarinos, incluido el que dio lugar a la investigación en Finlandia, aunque no se notan efectos negativos. Según el Ministerio de Justicia y Asuntos Digitales estonio, las autoridades del país báltico han detectado fallos en cinco cables, con incidencias anteriores a las detectadas este miércoles en el cable propiedad de la empresa finlandesa Elisa.

Entre los otros cables con problemas figuran uno de la firma china CITIC, que une Estonia y Suecia y que se ha visto afectado por incidencias desde el domingo, y otros tres de propiedad sueca que atraviesan la región submarina del mar Báltico. Según el ministerio, los problemas en esos cuatro cables probablemente se deban “a las condiciones meteorológicas adversas”, pero la rotura entre Estonia y Finlandia, detectada esta madrugada, podrían estar relacionada con el paso de un buque entre la zona económica exclusiva (ZEE) de Estonia y la ZEE de Finlandia.

“La policía finlandesa ha iniciado un proceso penal para investigar el incidente, verificar la conexión del buque con los daños y llevar a cabo las primeras diligencias procesales. El buque tenía su cadena de ancla en el agua en el momento de la detención“, recordó el ministerio estonio. A pesar de las perturbaciones y roturas en varios cables submarinos de telecomunicaciones comunicadas, los clientes estonios e internacionales no están notando ningún efecto derivado de estos incidentes, según un comunicado de prensa de la filial estonia de Elisa.

El Ministerio de Justicia y Asuntos Digitales de Estonia ha confirmado que las conexiones de Estonia siguen estando suficientemente respaldadas por otros cables marítimos y terrestres, lo que garantiza la continuidad de todos los servicios. “Este sistema garantiza la resiliencia de nuestra conexión transfronteriza a Internet y de nuestros sistemas de información en cualquier situación”, ha indicado la titular estonia de Justicia y Asuntos Digitales, Liisa Pakosta.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia ha sufrido varios incidentes en los que resultaron dañadas infraestructuras submarinas críticas en extrañas circunstancias y que Helsinki atribuye a ataques híbridos orquestados por Moscú. El más reciente tuvo lugar hace ahora un año, cuando el petrolero Eagle S seccionó con su ancla el cable submarino de alta tensión Estlink 2 entre Finlandia y Estonia y cuatro cables de telecomunicaciones. 

Al igual que ahora, las autoridades finlandesas confiscaron el petrolero para poder inspeccionarlo y retuvieron a la tripulación, pero un tribunal de Helsinki ordenó su puesta en libertad en octubre tras no considerar probado que se tratase de un caso de sabotaje.



Source link