Pentágono adquiere dispositivo de ondas electromagnéticas vinculado al Síndrome de La Habana

0
16

El Departamento de Defensa de Estados Unidos compró un dispositivo que emite ondas electromagnéticas pulsadas y ultrasonido, asociado a los síntomas del Síndrome de La Habana. La transacción, realizada en los últimos días de la administración Biden, superó el millón de dólares y fue financiada con fondos del Pentágono, según información difundida por CNN.

El Síndrome de La Habana incluye síntomas como mareos, cefaleas, fatiga y alteraciones cognitivas, reportados por primera vez en 2016 por diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba. Las causas oficiales no han sido determinadas, aunque el equipo adquirido coincide con hipótesis que señalan la energía electromagnética como posible origen.

El dispositivo, actualmente en análisis por el Departamento de Seguridad Nacional, no es de fabricación rusa exclusiva, pero contiene componentes bajo control de Moscú. En 2023, la inteligencia estadounidense descartó que un actor extranjero hubiera causado los incidentes, a pesar de acusaciones previas del expresidente Donald Trump sobre supuestos ‘ataques sónicos’.

Te podría interesar:

Una investigación conjunta de 2024 realizada por *The Insider*, *Der Spiegel* y *CBS* sugirió posible participación rusa en actividades encubiertas relacionadas con estos episodios. El Pentágono clasifica oficialmente el Síndrome de La Habana como ‘episodios de salud anómalos’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**