#Mundo:Escáneres térmicos, inspecciones en aeropuertos, control de fronteras… Así se blindan los países ante el virus Nipah #FVDigital

0
9



India insiste en que ha controlado el brote del virus Nipah, que se limita, dice, a cinco casos. No obstante, algunos países asiáticos han comenzado a tomar medidas en sus fronteras para evitar una hipotética propagación. 

El virus Nipah es uno de los patógenos zoonóticos más preocupantes en la actualidad según la Organización Mundial de la Salud. Destaca por su alta letalidad (40-75%) y por no disponer de vacunas aprobadas ni de tratamientos antivirales específicos. Si bien su reservorio principal son los murciélagos frugíveros, además de la transmisión de éstos a humanos, puede producirse contagio desde otros animales infectados o de persona a persona (gotículas respiratorias, contacto cercano con fluidos corporales), mecanismo muy relevante en brotes recientes, especialmente en entornos hospitalarios o familiares.

Así, países como Tailandia obligan a firmar declaraciones de salud a los llegados desde el estado indio de Bengala Occidental y han aumentado los controles de temperatura y las inspecciones visuales en los aeropuertos. Vietnam, por su parte, ha reforzado los controles en pasos fronterizos y centros hospitalarios. 

China, que el 2 de febrero inicia sus vacaciones por el Año Nuevo lunar, ha incrementado los testeos y está instruyendo a sus médicos ante la amenaza. Por último, Nepal también ha comenzado a controlar a los pasajeros que llegan al aeropuerto de Katmandú y a otros puntos fronterizos terrestres con la India.

Te podría interesar:

Hasta el 26 de enero, se han registrado al menos 5 casos positivos por virus Nipah con el foco inicial en un hospital privado en Barasat, en las cercanías de Calcuta. Los primeros dos casos fueron dos enfermeros, un hombre y una mujer, que trabajaban en el centro, afectando posteriormente a otros tres trabajadores sanitarios, lo que supone probable transmisión nosocomial (hospitalaria, de persona a persona).

Según la información difundida, el brote ha obligado a adoptar medidas extraordinarias de protección, aislamiento y control, con impacto directo tanto en los profesionales sanitarios como en la organización del centro. “Este tipo de situaciones, aunque generan una lógica alarma social, responden a mecanismos de transmisión y a factores de riesgo bien conocidos y descritos desde el punto de vista epidemiológico“, señala la sociedad. 



Source link