Agricultores europeos protestan en Estrasburgo contra el acuerdo UE-Mercosur

0
22

Miles de agricultores se manifestaron este martes frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya ratificación está prevista para esta semana. Las organizaciones agrarias COAG y Asaja lideraron las protestas, señalando posibles efectos en sectores como el cereal, la carne de vacuno, el arroz, la remolacha y la miel.

Luis Portilla, representante de las Juventudes Agrarias de COAG, declaró: ‘El campo está en oposición al acuerdo, que consideramos perjudicial para la agricultura europea’. Pedro Barato, presidente de Asaja, afirmó que el pacto es ‘perjudicial para el sector primario español’ y criticó que el proceso de activación de las cláusulas de salvaguardia es complicado.

Agricultores italianos y franceses expresaron que el acuerdo generaría competencia con los productores de América Latina. Las movilizaciones, desarrolladas sin incidentes relevantes, causaron interrupciones en el transporte público de Estrasburgo. En España, están previstas tractoradas el 29 de enero en ciudades como Madrid, Valencia, Murcia, Almería y Cádiz, además de una protesta convocada por Unión de Uniones el 11 de febrero en Madrid.

El acuerdo UE-Mercosur, firmado en Paraguay, busca eliminar aranceles sobre el 91% de las exportaciones europeas al bloque sudamericano y el 92% de las importaciones en sentido contrario. La UE estima que el pacto permitirá un ahorro de 4.000 millones de euros anuales en aranceles. Francia ha solicitado que el Parlamento Europeo rechace el acuerdo o lo derive al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para su evaluación.

Te podría interesar:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido el acuerdo como un mercado de 700 millones de personas, destacando su potencial para fortalecer la posición estratégica de la UE frente a otros actores globales. Tras la votación en la Eurocámara, el acuerdo podría entrar en aplicación provisional si al menos un país del Mercosur lo ratifica, aunque requerirá la aprobación final de los parlamentos nacionales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**