Cinco centros penitenciarios en Venezuela concentran la mayor cantidad de presos políticos: El Rodeo I (Miranda), Tocorón (Aragua), Ramo Verde (cárcel militar), El Helicoide (Caracas) y Yare II. Según datos del Foro Penal, al 5 de enero de 2025 había 806 detenidos por motivos políticos, cifra que aumentó a 811 en registros posteriores. De estos, 68 se encuentran en paradero desconocido y nueve bajo arresto domiciliario.
El Internado Judicial Rodeo I alberga a 102 presos políticos, entre ellos Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, y los ciudadanos españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, liberados en fechas recientes. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó en diciembre de 2024 que cinco reclusos en este centro cumplían 49 días en régimen de castigo, con restricciones como esposas permanentes, desnudez y acceso limitado a alimentos y agua.
En el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) hay 99 presos políticos. El centro fue reactivado en agosto de 2024 por orden del presidente Nicolás Maduro para recluir a más de 2.400 detenidos tras las protestas postelectorales. Maduro indicó que el objetivo era implementar programas de “reeducación” y convertir las instalaciones en “granjas productivas”.
Ramo Verde, una cárcel militar, alberga a 77 presos políticos. Este centro fue lugar de reclusión del general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa durante el gobierno de Hugo Chávez, quien falleció bajo custodia en 2021. También estuvo detenido allí el opositor Leopoldo López entre 2014 y 2017.
El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tiene 57 presos políticos. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han documentado casos de tortura, malos tratos y aislamiento prolongado en este centro. Entre los detenidos figuran colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, como Freddy Superlano y Jesús Armas. Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue liberada de este centro el 28 de octubre de 2024.
Otras cárceles con presos políticos incluyen Yare II y III (42 y 38 detenidos, respectivamente), Fénix Carabobo (20) y centros femeninos como La Crisálida (20) y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (16). Desde 2015, el OVP ha registrado 25 muertes de presos políticos bajo custodia, la más reciente la del exgobernador Alfredo Díaz en El Helicoide el 6 de diciembre de 2024.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


