#Mundo:”El pueblo de EEUU debe saber que aquí tiene un pueblo amigo y pacífico” #FVDigital

0
38



El 1 de enero, tan solo dos días antes de ser detenido por Estados Unidos en Caracas y llevado a Nueva York, la televisión estatal VTV emitía una entrevista que Nicolás Maduro había concedido al periodista y académico franco-español Ignacio Ramonet. “El pueblo de EEUU debe saber que aquí tiene un pueblo amigo y pacífico, y un Gobierno amigo también”, afirmaba el mandatario en un tono relajado. 

En la conversación, grabada dentro de un coche mientras Maduro conducía de noche por la capital, el presidente venezolano afirmó también que había tenido “una sola conversación” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de que este declarara que habían hablado “muy recientemente”, si bien con escasos resultados. Pese a ello, el mandatario venezolano mostró la disposición de su Ejecutivo a negociar con Washington. 

“Nosotros hemos tenido una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca”, indicó Maduro, en una entrevista de más de una hora y en la que iba acompañado de su mujer, Cilia Flores, detenida igualmente este sábado. A continuación, Maduro describió el diálogo en cuestión como un “intercambio de diez minutos”, “muy respetuoso” y “hasta agradable”, si bien “las evoluciones post-conversación no han sido agradables”, subrayó, en el marco de la campaña estadounidense contra su Gobierno. 

Hasta que fue arrestado, dicha campaña había consistido en bombardeos a embarcaciones en el mar Caribe, confiscaciones de buques petroleros con crudo venezolano, sanciones a empresas e individuos del país y la destrucción de una instalación presuntamente vinculada al narcotráfico. 

Con todo, el dirigente venezolano insistió en su disposición a negociar con la Casa Blanca en ámbitos como el tráfico de drogas y las explotaciones petrolíferas, señalando que “hay que empezar a conversar en serio”. “Si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos. Si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran. Si quieren acuerdos integrales de desarrollo económico, también”, ha manifestado. 

Asimismo, Maduro argumentó que Venezuela es “víctima del narcotráfico colombiano” y que “toda la cocaína que se mueve en esta región se produce en Colombia”. “Tenemos un combate tremendo en la frontera”, subrayó, asegurando que Caracas dedica “miles de millones de recursos para tener policías, soldados, operativos, porque la frontera colombiana está totalmente desprovista de protección militar policial”. 

Te podría interesar:
Encuesta

ENCUESTA | ¿Te ha parecido correcta la operación de EE UU en Venezuela para detener y quitar del poder a Maduro?

Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de aquellos lectores que han elegido participar. Los resultados no representan necesariamente la opinión de los internautas en general o de los lectores al completo.

No hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros”, lamentó. En esa línea argumentó que las autoridades venezolanas tienen “un modelo perfecto de combate al narcotráfico (y) a las bandas criminales”. 

“Llegamos hoy a 431 aeronaves del narcotráfico extranjero y colombianas abatidas”, precisó, tras el anuncio unos días antes en el que el Ejército venezolano apuntó a la destrucción, cerca de la frontera con Colombia, de una aeronave supuestamente utilizada para operaciones de narcotráfico. Sus palabras llegaron dos días después de que su par colombiano, Gustavo Petro, afirmara que la instalación atacada por Estados Unidos en Venezuela era una fábrica de cocaína de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que acusó de permitir “invadir Venezuela” con sus actividades.



Source link