
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha asegurado este martes que ha dado instrucciones para iniciar “una negociación justa y equitativa” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a la luz de la solicitud de los “gobiernos amigos” de Teherán a nivel regional.
“Ante las solicitudes de gobiernos amigos de la región para que respondan a la propuesta de negociaciones del presidente de Estados Unidos, he dado instrucciones a mi ministro de Exteriores (Abbas) Araqchi, siempre que exista un entorno propicio (libre de amenazas y expectativas irrazonables), a entablar negociaciones justas y equitativas, guiadas por los principios de dignidad, prudencia y conveniencia”, ha declarado en redes sociales.
“Estas negociaciones se llevarán a cabo dentro del marco de nuestros intereses nacionales”, añadió Pezeshkian.
El anuncio del presidente iraní llega tras semanas de presiones por parte de la Administración Trump, que ya ha enviado a la región múltiples buques de guerra (algunos de ellos inmersos en maniobras militares con navíos israelíes), para forzar al país centroasiático a una negociación sobre su programa nuclear.
En este marco, países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán o Jordania han prometido al régimen de los ayatolás que no cederían su territorio para el lanzamiento de hipotéticos ataques contra Irán.
Según medios estadounidenses, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, se reunirán el viernes en Estambul para discutir un posible acuerdo nuclear. Al encuentro también asistirían los ministros de Exteriores de Turquía, Catar, Egipto, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Pakistán, según indicó un funcionario estadounidense.
Se trataría del primer contacto entre representantes de Washington y Teherán desde que las negociaciones se rompieron en junio del año pasado, tras el comienzo de la guerra entre Israel e Irán y en la que participó Estados Unidos con el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes.


