El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declaró este martes que su territorio prioriza su relación con Dinamarca en cualquier escenario que involucre a Estados Unidos. “Groenlandia no quiere que nadie la posea ni la controle. Si tuviéramos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, elegimos a Dinamarca”, afirmó Nielsen durante una rueda de prensa junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Nielsen indicó que Groenlandia “no está en venta” y que su futuro se definirá conforme al Estatuto de Autonomía, con la participación de los groenlandeses. “Estamos juntos en el reino con Dinamarca y siempre seremos parte de la alianza occidental”, añadió.
Frederiksen calificó las presiones de Estados Unidos para ejercer influencia sobre Groenlandia como “inaceptables” y señaló que “lo más difícil podría estar por venir”. “No ha sido fácil hacer frente a una presión de este tipo por parte de nuestro aliado más estrecho”, declaró.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, confirmó que este miércoles se celebrará una reunión en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la consejera de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt. El encuentro, que tendrá lugar en la Casa Blanca, será encabezado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


