
Un total de 13 cuerpos de migrantes se han localizado hasta el momento en las costas de Calabria y Sicilia, regiones italianas que en las últimas semanas han sufrido fuertes marejadas y temporales. En concreto, se han recuperado nueve cuerpos en Sicilia —entre Pantelleria y Trapani— y otros cuatro en la costa tirrena de Calabria, algunos de ellos flotando en el mar y otros arrastrados hasta la orilla, incluso todavía con el chaleco salvavidas puesto, según detalla el medio italiano Avvenire, que ha recopilado información sobre los llamados “naufragios fantasma”. Además, el último cuerpo fue hallado el pasado martes en Tropea, en Calabria.
Las fiscalías de estas ciudades han abierto investigaciones y han ordenado la autopsia de los cuerpos encontrados para saber la causa de la muerte y comprobar si existe cualquier signo de violencia en los cuerpos. Por su parte, varias ONG dedicadas al rescate de migrantes en el mar han alertado de la aparición de cuerpos de desaparecidos en las últimas semanas como el caso de SOS Mediterranee Italia que, en un mensaje en la red social X, denuncia que el Mediterráneo “es el lugar donde se abandona a la gente a su suerte debido a políticas inhumanas”. “El Mediterráneo está devolviendo los cuerpos de nuestros hermanos y hermanas varados en los naufragios de las últimas semanas (…).
Sin embargo, frente a esta inhumanidad sigue prevaleciendo la indiferencia”, indican por su parte activistas de Mediterranean Saving Humans. Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 450 personas perdieron la vida solo en enero, el triple de la cifra registrada en enero de 2025, pero según los cálculos de las ONG que rescatan en el Mediterráneo central y Refugees in Libya, aproximadamente son 1.000 los que han desaparecido en el mar desde que empezó el año. Otra estimación es la del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Guardia Costera, que en los últimos días reportó 380 personas desaparecidas.


