El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció la eliminación de cuatro vacunas del calendario de inmunización infantil recomendado: rotavirus, gripe, enfermedad meningocócica y hepatitis A. Estas vacunas pasarán a ser opcionales, quedando su aplicación sujeta a la decisión de padres y médicos. Con este cambio, el número de enfermedades cubiertas por las vacunas recomendadas se reduce de 18 a 11.
La medida, vigente desde este lunes, forma parte de la revisión de programas de vacunación impulsada por la administración de Donald Trump. El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., declaró en un comunicado que la decisión “protege a los niños, respeta a las familias y restaura la confianza en la salud pública”.
El Departamento de Salud mencionó como referencia el calendario de vacunación de Dinamarca, que incluye menos inmunizaciones. En 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya habían aplicado un enfoque similar para vacunas como la del COVID-19 y la hepatitis B en grupos específicos.
Funcionarios indicaron que el objetivo es reforzar la confianza en el sistema sanitario, que, según señalan, se vio afectada durante la pandemia. El calendario de vacunación infantil en EE.UU., aunque no es obligatorio por ley federal, se utiliza como referencia para establecer los requisitos de inmunización en guarderías y escuelas públicas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


