#Mundo:El cable roto del funicular en Lisboa no cumplía la normativa para el transporte de personas #FVDigital

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El accidente del funicular de Gloria en Lisboa, donde 16 personas murieron el pasado 3 de septiembre, se produjo por la rotura de un cable que no cumplía con la normativa para el transporte de personas, ni con los requisitos de la propia empresa de transporte urbano. Así lo señala el informe preliminar del Gabinete de Prevención e Investigación de Accidentes de Aeronaves y Accidentes Ferroviarios (GPIAAF), organismo gubernamental encargado del caso. Además el cable, que unía las dos cabinas del funicular, “no era adecuado para ser instalado con eslabones giratorios en sus extremos”. 

El informe preliminar sobre el accidente revela graves fallos en la gestión, el mantenimiento y la supervisión de seguridad. La CCFL, operadora de los funiculares de Lisboa, ha admitido deficiencias en sus controles internos que permitieron la instalación de este cable. “El uso de cables no conformes con las especificaciones y restricciones de utilización se debió a diversas fallas acumuladas en su proceso de adquisición, aceptación y aplicación por parte de la CCFL, cuyos mecanismos organizacionales de control interno no fueron suficientes ni adecuados para prevenir y detectar tales fallas”, ha reflejado el informe. 

El documento también apunta a irregularidades en el mantenimiento, como registros falsos y una falta de supervisión del contratista. “Hay evidencias de que las tareas de mantenimiento registradas como cumplidas no siempre corresponden a las tareas efectivamente realizadas, así como de que se ejecutan tareas críticas para la seguridad de forma no estandarizada, con parámetros de ejecución y validación dispares”, apunta. 

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“En lo que respecta al modo específico de ejecución de los trabajos especializados en el funicular, no hay por parte del cuadro técnico del prestador de servicios de mantenimiento ninguna orientación a los trabajadores ni supervisión“. Esta falta de dirección técnica, señalada en el informe, ha puesto de manifiesto deficiencias en la gestión del mantenimiento. 

El GPIAAF ha subrayado que se trata de un informe preliminar, aún con algunas informaciones y análisis incompletos. El informe definitivo no se conocerá hasta el año que viene. 



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