
El asesino del Zodiaco vuelve a ocupar titulares, esta vez porque una investigación sostiene que sus crímenes y los de la Dalia negra están relacionados. Es decir, que el asesino del Zodiaco fue también quien acabó con la vida de Elizabeth Short, una aspirante a actriz de Hollywood de 22 años.
Lo curioso de la teoría es que los crímenes están separados en el tiempo por 20 años. Short fue asesinada en Los Ángeles en 1947 y las sangrientas andanzas de ‘Zodiac’ tuvieron lugar a finales de la década de los 60.

Quién era el asesino del Zodiaco
Es el seudónimo de un asesino en serie no identificado que estuvo activo en el norte de California. Firmaba como ‘Zodiac’ en una serie de cartas enviadas a la prensa hasta 1974. En esas misivas, el asesino incluyó también cuatro criptogramas o mensajes codificados, dos de los cuales siguen sin resolverse.
A cuántas personas mató
Oficialmente, ‘Zodiac’ mató a siete personas: cuatro hombres y tres mujeres, de entre 16 y 29 años. Los asesinatos tuvieron lugar en las localidades de Benicia, Vallejo, Lake Berryessa y San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Dos sobrevivieron a los ataques.
Diciembre de 1968, el primer crimen
Fue en 1968, en las afueras de Benicia. El asesinó mató a Betty Lou Jensen y David Faraday, una pareja de estudiantes en su primera cita, el 20 de diciembre. Tras aparcar su coche, fueron sorprendidos por ‘Zodiac’, que disparó sobre ellos. David recibió un tiro en la cabeza y Betty, que intentó escapar, cinco en la espalda. Se investigó el crimen, pero no se encontraron pistas sólidas.
Julio de 1969, el segundo
Michael Mageau y Darlene Ferrin fueron atacados con un arma de fuego en la madrugada del 4 de julio de 1969, en el aparcamiento del campo de golf Blue Rock Springs, en Vallejo. El asesino aparcó detrás de su coche, se acercó y les alumbró a la cara. Luego, disparó una Luger 9 mm. Él sobrevivió al ataque, a pesar de haber recibido disparos en el rostro, el cuello y el pecho, pero ella murió en el hospital.
La novedad es que esta vez fue el propio ‘Zodiac’ quien llamó a la policía. Además, en la llamada confesó el asesinato de Jensen y Faraday, seis meses antes. El asesino hizo la llamada desde un teléfono público a pocas calles de la oficina del sheriff.
Las primeras cartas de ‘Zodiac’
El 1 de agosto de 1969, tres cartas escritas por el asesino llegaron a las redacciones del Vallejo Times Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner. En ellas, casi idénticas entre sí, reconocía los tres crímenes e incluía un criptograma de 408 caracteres que desvelaba su identidad.
Un matrimonio de Salinas descifró el criptograma siete días después. En realidad, no contenía la identidad de ‘Zodiac’. El asesino hacía referencia al cuento El juego más peligroso y decía estar recolectando esclavos para el más allá.
27 de septiembre de 1969, el tercer crimen
También eran estudiantes Cecilia Shepard y Bryan Hartnell, estos de de la universidad Pacific Union. El asesino se les acercó con una pistola, diciendo que era un delincuente que acababa de salir de prisión. Llevaba una capucha de verdugo negra con gafas de sol sobre los agujeros de los ojos y una especie de babero colocado en el pecho con un símbolo. Obligó a Cecilia a atar a Bryan y luego los apuñaló a ambos varias veces. Él sobrevivió, pero ella murió dos días después.
‘Zodiac’ llamó a la oficina de la mujer encargada del condado de Napa desde un teléfono público para denunciar su crimen. La policía logró tomar huellas dactilares aún frescas del teléfono, pero no lograron hacerlas coincidir con las de ningún sospechoso.
11 de octubre de 1969, el cuarto
Aquel día, el asesino abordó el taxi de Paul Stine en San Francisco y le pidió que lo llevara a la comunidad vecina de Presidio Heights. Por razones desconocidas, Stine fue hasta una calle más adelante, donde el hombre le disparó a la cabeza con un arma calibre 9 mm, entonces agarró las llaves de su auto y su cartera y le quitó la camisa.
Fue visto por algunos testigos, pero por error la policía buscó a un sospechoso de piel negra y no un individuo caucásico. Pasó que algunos agentes llegaron a cruzarse con el asesino sin saberlo. ‘Zodiac’ escapó.
Con lo que contaron los tres adolescentes testigos se dibujó un retrato robot del asesino. Se estimó que tenía entre 35 y 45 años. Con esos elemementos, el Departamento de Policía de San Francisco investigó y estimó por lo menos a 2.500 sospechosos en un período de varios años.
22 de marzo de 1970, ¿un crimen frustrado?
Ese día, Kathleen Johns iba en su coche de San Bernardino a Petaluma (California) con su hija de 10 meses. El asesino las hizo parar. Se ofreció a ayudarlas porque, les dijo, su neumático derecho trasero iba mal. Acabaron en el auto de ‘Zodiac’, que se ofreció para llevarlas a la próxima gasolinera por ayuda. Pero no fue así. Las llevó durante tres horas, hasta que Kathleen y su hija lograron escapar. Al denunciarlo en la comisaría de Patterson, reconoció a su secuestrador en el retrato robot del asesino de Paul Stine.
¿Se llegó a cerrar la investigación?
En abril de 2004, la policía de San Francisco clasificó el caso como “inactivo”, pero lo reabrió en marzo de 2007.
Otras posibles víctimas de ‘Zodiac’
Al asesino del Zodiaco se le han atribuido numerosas víctimas más, todas también California, pero no hay pruebas suficientes para confirmarlas. En estos casos, las pruebas no son concluyentes y no todas son aceptadas como víctimas de este asesino:
- Robert Domingos (19 años) y Linda Edwards (17 años), el 4 de junio de 1963 en una playa cercana a Lompoc.
- Cheri Jo Bates (18 años), muerta por arma blanca el 30 de octubre de 1966 en Riverside Community College, en Riverside.
- Donna Lass (25 años) fue vista por última vez el 26 de septiembre de 1970 en South Lake Tahoe.
Más cartas del asesino
El Zodiaco continuó comunicándose con las autoridades durante 1970 a través de cartas y tarjetas postales dirigidas a la prensa. En una carta fechada el 20 de abril de 1970, el Zodiaco escribió, “Mi nombre es [____]”, seguido de 13 caracteres cifrados. Todas sus cartas incluían el símbolo reticular, tomado del logotipo de la firma relojera Zodiac.
El 28 de abril, envió una tarjeta de felicitación dirigida al Chronicle. El texto escrito en la carta decía: “Espero que ustedes gocen cuando tenga mi EXPLOSIÓN”, seguido por la firma del círculo cruzado del Zodiaco. Al reverso de la carta, amenazó con usar su bomba en un autobús muy pronto, a menos de que el diario publicara detalladamente sus escritos.
En otra del 24 de julio de 1970, el asesino se adjudicó el secuestro de Kathleen Johns, cuatro meses después del incidente. El 7 de octubre, el Chronicle recibió una tarjeta firmada con el símbolo del Zodiaco y una pequeña cruz supuestamente dibujada con sangre.
¿Mató ‘Zodiac’ a la Dalia negra?
Ahora, el investigador Alex Baber dice que el hombre responsable de las seis muertes, y posiblemente de muchas más, fue un exmédico de la Marina de Estados Unidos llamado Marvin Skipton Margolis. Según Barber, Margolis no sólo había mantenido una relación con Elizabeth Short (la ‘Dalia negra’), en los meses previos a su muerte, sino que también poseía una bayoneta japonesa que coincidía con las heridas de dos de las víctimas de ‘Zodiac’.
El investigador sugiere que Margolis llegó a confesar los crímenes en su lecho de muerte. Según el Daily Mail, Baber está siendo tomado muy en serio y varios organismos policiales de California y el propio FBI están analizando sus hallazgos.
Este exmédico, que luego trabajó en otras muchas cosas, murió en California en 1993, llevándose consigo sus secretos. Sin embargo, el hijo menor del sospechoso entregó a Baber una caja con supuestas pruebas, lo que ha reabierto el caso.



