#Mundo:el antisionismo deja de considerarse delito antisemita #FVDigital

0
15



Zohran Mamdani ha empezado su mandato como alcalde de Nueva York con la primera polémica y ha derogado una serie de órdenes ejecutivas en su primer día, incluida una que consideraba antisemita la retórica antisionista. 

Su predecesor, Eric Adams, firmó la orden que adoptaba la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que incluye cláusulas en su definición como “negar al pueblo judío su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, afirmando que la existencia del Estado de Israel es una empresa racista”, y “acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel, o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo, que a los intereses de sus propias naciones”. 

Este paso ya lo había prometido Mamdani en algunas entrevistas durante su campaña electoral. El camino de Zohran Mamdani hacia la alcaldía no ha estado exento de polémica, sobre todo por su postura y retórica propalestina, algo que la comunidad judía teme que se traduzca en un aumento del antisemitismo sobre el terreno. Mamdani ha acusado a Israel de “genocidio” y “apartheid” y ha prometido arrestar al primer ministro Benjamin Netanyahu si pone un pie en Nueva York.

Dos tercios de los judíos de Nueva York no votaron a Mamdani y muchos han expresado su preocupación explícita por las acciones del nuevo alcalde. Una edición de noviembre del índice Voice of the Jewish People Index del JPPI reveló que el 67% de los judíos estadounidenses cree que la victoria de Mamdani pondrá en peligro a los judíos de Nueva York.

Además, un informe de la ADL de diciembre reveló que el 20% de los nombramientos administrativos de Mamdani tienen vínculos con grupos antisionistas, insisten desde los medios israelíes. Algunos incluso han justificado las acciones de Hamás o han celebrado los atentados del 7 de octubre de 2023. Muchos son miembros de Estudiantes por la Justicia en Palestina y Socialistas Democráticos de América, grupos en los que el propio Mamdani ha trabajado durante mucho tiempo como organizador.

Te podría interesar:

De hecho, el Ministerio de Exteriores de Israel ya avisó este viernes, tras la jura del cargo durante esta madrugada de Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York, que su llegada “es gasolina antisemita sobre un fuego abierto”.

“Mamdani muestra su verdadera cara: Elimina la definición de IHRA (Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto) del antisemitismo y levanta las restricciones sobre el boicot a Israel. Esto no es liderazgo. Es gasolina antisemita sobre un fuego abierto”, dijo el Ministerio en un mensaje publicado en su cuenta de X.

El Gobierno israelí ya mostró su poca simpatía hacia el demócrata Mamdani cuando ganó las elecciones de la ciudad de Nueva York el pasado 4 de noviembre al que por entonces varios de sus ministros -sobre todo los más radicales- lo acusaron de “islamista declarado”, “antisemita” y “enemigo de Israel”.



Source link