#Mundo:El ADN en una colilla permite resolver la violación y asesinato de una menor cometido hace más de 40 años #FVDigital

0
22



Más de cuatro décadas después de que una adolescente fuera asesinada en California (EEUU), el ADN encontrado en la colilla de un cigarrillo ha ayudado a la policía a atrapar al asesino.

Sarah Geer, de 13 años, fue vista por última vez saliendo de la casa de su amiga en Cloverdale, en la zona de la Bahía de San Francisco, la noche del 23 de mayo de 1982.

A la mañana siguiente, un bombero que regresaba a casa del trabajo encontró su cuerpo. La habían arrastrado por un callejón hasta una zona apartada cerca de un edificio de apartamentos, detrás de una valla, donde fue violada y estrangulada.

Su muerte fue declarada homicidio, pero debido a la “limitada ciencia forense de la época”, no se identificó a ningún sospechoso y el caso quedó estancado durante décadas, reveló la Fiscalía, según recoge la CNN.

Casi 44 años después del asesinato de Sarah, un jurado ha declarado a James Unick, de 64 años, culpable de matarla aquel 13 de febrero de 1982, en el que habría sido el cumpleaños número 57 de la víctima, dijo a CNN la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma.

La genealogía genética, que combina evidencia de ADN y genealogía tradicional, hizo coincidir el ADN de Unick de una colilla de cigarrillo con el ADN encontrado en la ropa de Sarah, según los fiscales.

“Este veredicto de culpabilidad es un testimonio de todos los que nunca desistieron de buscar al asesino de Sarah”, declaró a CNN la fiscal de distrito, Carla Rodríguez, en un comunicado. 

“Este es el caso más difícil jamás presentado ante un jurado del condado de Sonoma. Aunque 44 años son demasiado tiempo de espera, finalmente se ha hecho justicia, tanto para los seres queridos de Sarah como para su comunidad”, agregó la fiscal.

Caso reabierto en 2003

El primer avance en el caso se produjo en 2003, cuando los investigadores desarrollaron un perfil de ADN basado en el esperma recogido de la ropa interior de Sarah Geer.

Te podría interesar:

Sin embargo, el perfil no coincidía con ningún perfil de ADN disponible para comparación en las bases de datos policiales en ese momento, por lo que la investigación se paralizó nuevamente. Dichas bases de datos incluyen información de delincuentes conocidos.

En 2021, el Departamento de Policía de Cloverdale reabrió la investigación sobre la muerte de Sarah. El departamento afirmó haber estado en contacto con una firma de investigación privada a finales de 2019 y haber colaborado con ellos con la esperanza de que pudieran revisar las pruebas del caso “con los últimos avances tecnológicos en casos sin resolver”.

La investigación también contó con la ayuda del FBI para identificar una posible coincidencia con el perfil de ADN de 2003.

“El FBI, con su acceso a las bases de datos genealógicas familiares, concluyó que la fuente de la evidencia de ADN recolectada de Sarah pertenecía a cuatro hermanos, entre los que estaba James Unick”, reveló la Fiscalía.

Una vez que los investigadores redujeron la lista de sospechosos a los cuatro hermanos Unick, el FBI “realizó vigilancia del acusado y recogió un cigarrillo desechado que había estado fumando”, dice el comunicado.

Un análisis de ADN del cigarrillo confirmó que el ADN de James Unick coincidía con el perfil de 2003, junto con otras muestras de ADN recolectadas de la ropa de Sarah Geer el día que fue asesinada. La policía arrestó a Unick en julio de 2024 en su casa en Willows, California.

En el juicio, Unick declaró que mantuvo relaciones consensuadas con la víctima, y apuntó a que fue otra persona quien la mató posteriormente. No obstante, el jurado no creyó su relato y lo declaró culpable.

Como resultado del veredicto de culpabilidad y dado que el jurado encontró que “el acusado cometió una circunstancia especial relacionada con la agresión sexual durante la comisión del asesinato”, Unick será sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según los fiscales. Está previsto que sea sentenciado el 23 de abril.



Source link