
Los dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria para Cuba llegaron en la mañana de este jueves al puerto de La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros productos para la isla en pleno bloqueo petrolero de Estados Unidos. El primero de los buques de apoyo logístico de la Armada de México entró lentamente por la estrecha bocana de la bahía de La Habana sobre las 8.30 hora local, mientras el segundo accedió minutos más tarde.
México anunció este envío como un símbolo de “solidaridad y ayuda humanitaria” en medio de sus gestiones para apoyar a Cuba una vez que detuvo sus envíos de crudo a La Habana después de la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazaba con aranceles a los países que suministrasen petróleo a la isla. El barco Papaloapan cargaba con unas 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijoles, arroz, atún, sardinas y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal. Por su parte, el Isla holbox lleva más de 277 toneladas de leche en polvo.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, explicó este miércoles que su país sigue comprometido con Cuba y que está previsto un segundo envío de ayuda humanitaria a la isla tras el retorno de estos barcos militares a su país. Previamente aclaró que contaban con un reserva de más de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijoles “pendientes de ser enviadas” a Cuba. Además, México ha mantenido programas de cooperación con la isla en los últimos años, en medio de las dificultades económicas que afronta el país caribeño y el nuevo envío forma parte de esa política de asistencia.
Por su parte, el Gobierno cubano, ha agradecido a México su apoyo en estas circunstancias. “Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”, escribió en redes sociales esta semana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Además, la presidente de México ha insistido este jueves en que su Gobierno está dispuesto a facilitar el “diálogo” entre Estados Unidos y Cuba, en medio de las tensiones por las sanciones anunciadas por Washington a los países que suministren petróleo a la isla y la aguda crisis económica que atraviesa el país caribeño. Además, ha subrayado durante su conferencia de prensa matutina que ” ya lo hemos hecho. Depende de los dos países. Nosotros, tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a través de la embajada (de Cuba) en México, hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba”.
Asimismo ha afirmado que esta postura responde a los principios tradicionales de la política exterior mexicana. “Porque eso es muy importante, porque es además nuestro principio, la autodeterminación de los pueblos. Generar las condiciones para un diálogo pacífico y que además Cuba, sin que ningún país tenga la sanción, pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano”, sostuvo.
Tras la llegada de los dos buques a La Havana, el Gobierno ha confirmado que continuará enviando asistencia humanitaria y coordinando esfuerzos con organizaciones civiles para mitigar los efectos de los apagones y la situación económica en Cuba, que se ha deteriorado por el embargo estadounidense y la escasez de combustible.
Chile también apoya a la isla
Por su parte, el Gobierno de Chile ha informado este jueves que van a enviar asistencia humanitaria a Cuba. “Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Queremos hacerlo por la vía en que siempre ha trabajado la Cancillería: a través de un fondo especial”, dijo en rueda de prensa el canciller, Alberto van Klaveren. Además, ha calificado la situación en la isla caribeña de “drama humanitario” e indicó que en las próximas horas se detallará la cifra definitiva del aporte, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y se canalizará a través de organismos multilaterales y distintos programadas de Naciones Unidas.
Ese fondo especial, añadió Van Klaveren, “también ha permitido hacer aportes humanitarios en otras situaciones muy graves como las que ha vivido Ucrania a lo largo de un conflicto que ya se extiende por cuatro años, la situación en Gaza y también las consecuencias del paso de huracanes por el Caribe“. Además, como apuntó el canciller, “Cuba ya recibió una pequeña ayuda humanitaria tras el paso del último huracán el año pasado”.
La ONU condena el bloqueo de combustible
Ante esta situación, tres expertos y relatores de la ONU han condenado este jueves la amenaza de Trump de imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, donde la gente sufre de constantes cortes de electricidad y escasez de productos vitales, creando sobre la isla una situación de bloqueo total de crudo. “No hay una justificación bajo el derecho internacional a imponer sanciones económicas a terceros estados por participar en intercambios legítimos con otro Estado soberano”, subrayaron.
“Estas medidas de bloqueo pueden acabar constituyendo un castigo colectivo a los civiles”, agregaron. A su juicio, la definición de Cuba como “una amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de Estados Unidos y la acusación de que apoya a grupos terroristas transnacionales carecen de credibilidad y “parecen creadas para justificar el uso extraordinario de poderes coercitivos”.
Asimismo, los expertos han recordado que la orden ejecutiva del 29 de enero, en la que Trump decreta este bloqueo, supone un acto unilateral y carece de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. En concreto, viola los principios de igualdad soberana, no intervencionismo y autodeterminación reflejados en la Carta de Naciones Unidas y los marcos internacionales de comercio definidos, entre otros, por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por su parte, el grupo de relatores también se mostró preocupado por las probables consecuencias humanitarias del bloquea en al población cubana.
Por su parte, el grupo de relatores también se mostró preocupado por las probables consecuencias humanitarias del bloquea en al población cubana. Además, han denunciado que ” Cuba ya está experimentando cortes de energía severos debido a las sanciones estadounidenses previas, con apagones de más de 20 horas en muchas zonas, afectando a la refrigeración de la comida y de los alimentos y contribuyendo a las crisis de salud pública”. Ante esta situación, los relatares urgieron al Gobierno estadounidense a anular inmediatamente la orden ejecutiva y a detener el uso de medidas económicas extraterritoriales.
El comunicado lo firmaron el experto en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo George Katrougalos; el relator para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Saul; y el relator sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri.
Un apagón dejará sin electricidad al 59%
Aunque el país está recibiendo ayuda humanitaria, este jueves volverá a enfrentar apagones durante la tarde y la noche, que dejarán sin electricidad al 59% de la isla, según informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE). El Gobierno cubano argumenta que entre las principales causas de la crisis energética están que no tiene divisas para adquirir combustibles y el pésimo estado de las centrales termoeléctricas, con décadas acumuladas de explotación.
El martes se registró una tasa récord, con el 64% del país apagado en el horario “pico” en la tarde-noche, la más elevada desde 2022, cuando la UNE comenzó a difundir esos datos. Además, la compañía, adscrita al Ministerio cubano de Energía y Minas, prevé para el horario de mayor demanda de esta jornada, en la tarde-noche, una capacidad de generación de 1.270 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.000 MW. Actualmente, de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas, varias están fuera de servicio por averías o mantenimientos, entre ellas dos de las tres mayores. Esta fuente de energía supone de media en torno al 40% del mix energético en Cuba.
Ante la situación, el Gobierno anunció la semana pasada un severo paquete de medidas de emergencia para afrontar la falta de petróleo extranjero, en un país que apenas genera un tercio de la energía que consume. Por su parte, el Gobierno cubano señala al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de “asfixia energética”.
Cabe recordar que Estados Unidos cortó los envíos de petróleo venezolano a Cuba tras la operación militar con la que capturó el 3 de enero al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a finales de enero amenazó con aranceles a los países que proporcionen combustible a la isla. Además de incrementar la presión sobre La Habana, Washington ha asegurado que Cuba tiene “los días contados” por la falta de combustible y evidenciado que espera que la crisis conduzca a “un cambio de régimen”.
Ante la previsión de un “desabastecimiento agudo de combustible”, el Gobierno cubano puso en marcha un plan de emergencia inspirado en la denominada “opción cero”, una estrategia de supervivencia concebida en caso de ausencia total de combustibles durante el denominado ‘Periodo Especial’ de los años 90. El paquete que se está llevando incluye desde la paralización de servicios públicos esenciales como el transporte hasta el cierre de hoteles y la reubicación de los turistas en otras instalaciones.


