
Nicolás Maduro está “de buen humor”. Es lo que contó hace una semana su hijo, Nicolás Maduro Guerra. El expresidente venezolano cumple este martes un mes de reclusión en una prisión de Estados Unidos, después de una detención exprés por parte de las Delta Force del EE UU. Desde ese día, Donald Trump controla Venezuela en la distancia.
Horas después de arrestarlo, ese mismo 3 de enero, el presidente de EEUU publicó una fotografía en su cuenta de Truth Social de Maduro a bordo del USS Iwo Jima. Allí se veía al venezolano con los ojos vendados, auriculares para impedirle la escucha y un chándal gris de Nike. Sostenía una botella de agua de plástico. No estaba en la foto, pero con Maduro viajaba, detenida también, su esposa, Cilia Flores.
Horas después de la captura, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, anunció que Maduro y Flores habían sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York por crimen organizado y narcotráfico. La fiscalía les imputa conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armamento contra intereses estadounidenses.
La acusación incluye ahora a la primera dama, que antes no figuraba en los cargos. Flores está señalada por presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.
Maduro y Flores fueron procesados ante un tribunal federal de Manhattan el 5 de enero de 2026. Antes de declarar, Maduro dijo: “Soy el presidente de Venezuela, me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas”.
La declaración tendría que haber durado apenas veinte minutos y se terminó alargando una hora y media, según explicó Nizar El Farih, abogado en Venezuela, que estuvo presente durante la declaración los Maduro en el tribunal federal de Nueva York. Ambos se declararon no culpables de los cargos.
El juez federal Alvin Hellerstein, ordenó que los Maduro permanecieran detenidos de manera provisional hasta el 17 de marzo. Ese día tendrá lugar una nueva audiencia.
El Cártel de los Soles
- Ya desde el principio, una vez detenido Maduro, el Departamento de Justicia de EEUU eliminó gran parte de las alusiones al llamado Cártel de los Soles en su imputación contra el expresidente de Venezuela. La Fiscalía acusa a Maduro de participar en una conspiración para el narcotráfico, pero ha olvidado la afirmación de que el Cártel de los Soles sea una organización real y de que el presidente venezolano sea su líder. En la primera acusación había hasta 32 menciones a ese supuesto cártel, pero en la nueva, la de enero de este año, solo se le menciona dos veces.
El exlíder venezolano y su esposa pasan sus días en una celda del Centro de Detención Metropolitano Brooklyn (MDC), en la 29th Street de Nueva York. El proceso puede durar años, pero si finalmente son declarados culpables se arriesgan a penas de varias décadas e incluso cadena perpetua.
¿Tiene Maduro inmunidad?
Pero, ¿es posible juzgar al expresidente de un país tras secuestrarlo y condenarlo confiando en que la política no interferirá en la sentencia? Es la primera cuestión que deberá tratar el juez Hellerstein. El hijo del exmandatario lo tiene claro. “Todo lo que ha hecho Estados Unidos sobre Venezuela es ilegal, es nulo de origen“, declaró la pasada semana, Nicolás Maduro Guerra.
“La defensa probablemente intentará alegar la inmunidad como jefe de Estado de Maduro, lo cual no será fácil”, explica a DW Jorge Contesse, profesor de Derecho y director del Center for Transnational Law en Rutgers Law School. “Pero Estados Unidos reconoce a la vicepresidenta de Maduro como actual jefa de Estado, y la defensa puede utilizar esto como un argumento a su favor: ¿cómo puede reconocer a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela y negar ese reconocimiento a quien estaba en el poder justo antes de ella?”, argumenta.
No es la primera vez que EEUU captura al líder de otro país, lo juzga y lo condena. Es lo que le pasó a Manuel Noriega en enero de 1990. En abril de 1992 se celebró un juicio en Miami, Florida, en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en el que Noriega fue juzgado y declarado culpable de ocho cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
A ese caso se refiere Simón Gómez Guaimara, experto venezolano en derecho internacional. “En el caso EEUU vs Noriega, la Corte Federal negó la inmunidad al entonces líder de facto de Panamá porque el Ejecutivo estadounidense no lo reconocía como jefe de Estado legítimo”, recuerda. “En el caso de Maduro, funcionarios estadounidenses han sostenido que no lo reconocen como presidente legítimo de Venezuela, y los tribunales tienden a seguir ese criterio para negar inmunidad de jurisdicción”, explica a DW.
Petro pide liberar a Maduro antes de verse con Trump
Según Gómez Guaimara, “la justificación esgrimida por Washington —que se trató de una ‘operación policial’ para ejecutar órdenes de arresto por narcotráfico— no elude el principio básico de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a los Estados recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política de otro Estado”. Eso tal vez le preocupe al juez Hellerstein, pero no a Trump y su administración de justicia.
Otro señalado por Trump, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vuelto a expresar su apoyo a Maduro. De hecho, ha solicitado la liberación del exmandatario venezolano. “El centro del debate debe ser el respeto por los mecanismos judiciales propios de cada nación”, dijo Petro la pasada semana.
Precisamente, el presidente colombiano viajó este domingo a Washington para su reunión con Donald Trump, quien lo recibirá este martes en la Casa Blanca. Se trata de recomponer la relación bilateral deteriorada en el último año por ataques verbales mutuos.
Millones congelados
El Consejo Federal de Suiza congeló todos los activos de Maduro y de otras 36 personas vinculadas al régimen chavista por cuatro años, tras la captura del exmandatario y de su esposa, según un informe de la organización Transparencia Venezuela publicado el pasado martes 28. La medida fue adoptada por el gobierno suizo el 5 de enero.
La inmovilización de los bienes busca evitar que los “activos adquiridos ilícitamente no puedan transferirse fuera de Suiza”, según reseña el informe. Entre los ahora afectados se menciona a Cilia Flores, esposa de Maduro, sus tres hijos Walter, Yosser Daniel y Yoswal Gavidia Flores, y su sobrino Erik Malpica Flores.
No es la primera vez que Suiza acuerda congelar bienes a miembros del régimen venezolano. En marzo de 2018, acordó medidas contra los fondos de siete ministros y altos funcionarios entre los que destaca el entonces vicepresidente, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo de la época, Maikel Moreno; y el fiscal del régimen Tarek William Saab, por violaciones a los derechos humanos y socavar la democracia.


