El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder opositora venezolana María Corina Machado se reunieron este jueves en un almuerzo privado en la Casa Blanca a las 12:30 hora local (18:30 GMT). El encuentro, celebrado en un comedor sin acceso para la prensa, tuvo como objetivo evaluar la situación en Venezuela tras la detención del expresidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. Maduro fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico junto a su esposa, Cilia Flores.
Este fue el primer encuentro entre Trump y Machado, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2025. Machado expresó su intención de compartir el galardón con Trump. El Comité del Nobel indicó que el premio es intransferible.
La reunión se produjo un día después de que Trump mantuviera una conversación telefónica con Delcy Rodríguez, reconocida por el gobierno de Estados Unidos como presidenta encargada de Venezuela. Trump describió avances en la estabilización del país y anunció acuerdos para la recepción de millones de barriles de crudo venezolano.
Rodríguez calificó la conversación como ‘larga, productiva y cortés’. Informó que 406 presos políticos fueron liberados en Venezuela en los últimos días y que el proceso de excarcelación ‘se mantiene abierto’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


