
La Policía de Londres detuvo este martes a la activista climática Greta Thunberg durante una manifestación en apoyo a los huelguistas de hambre de Palestine Action, una red de protesta británica pro-palestina. Thunberg, de 22 años, fue arrestada por exhibir un cartel en apoyo a esta organización, prohibida en Reino Unido, al contravenir la Sección 13 de la Ley de Terrorismo.

En un vídeo difundido en redes sociales por el grupo activista Prisoners for Palestine, se puede apreciar a la joven sosteniendo un cartel que reza: “Apoyo a los prisioneros de Palestine Action. Me opongo al genocidio“, durante la manifestación, convocada frente a las oficinas de Aspen Insurance en Londres. El grupo activista acusa a la compañía aseguradora de prestar servicios a la empresa de defensa Elbit Systems, vinculada a Israel.
La activista sueca estuvo presente durante la protesta, que se saldó con varios detenidos. Los manifestantes arrojaron pintura roja sobre la fachada del edificio antes de que la Policía llegara y procediera con los arrestos. El acto fue convocado en solidaridad con varios miembros del grupo, actualmente en prisión, que se encuentran en huelga de hambre desde hace varias semanas.
Al menos tres de ellos han detenido su huelga de hambre por problemas de salud, pero el resto de activistas presos continúan con su protesta. Estos exigen al Gobierno británico el fin de la presencia en el Reino Unido de fábricas de armas que suministren material a Israel, la retirada de la prohibición del grupo Palestine Action, el cese de los malos tratos a presos bajo custodia y la concesión inmediata de la libertad bajo fianza. El Ejecutivo ha reiterado que no intervendrá en procesos judiciales en curso y ha defendido la independencia del poder judicial como pilar del sistema democrático.
El ministro de Prisiones, Lord Timpson, subrayó que los detenidos están acusados de delitos graves como robo con agravantes y daños criminales, y que las decisiones sobre prisión preventiva corresponden exclusivamente a los jueces. Por su parte, la Policía de la City de Londres informó de la detención de varias personas tras “actos vandálicos contra un edificio en Fenchurch Street” y del “arresto de una joven de 22 años por exhibir un cartel en apoyo a Palestine Action”, organización prohibida en virtud de la Ley Antiterrorista de 2000.


