#Mundo:Detenido en Dubái el autor del ataque a tiros contra Vladimir Alekseyev, el subdirector de la Inteligencia Militar de Rusia #FVDigital

0
11



El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha anunciado este domingo la detención en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del presunto autor del intento de asesinato del subdirector de la Inteligencia Militar de Rusia, el general Vladimir Alekseyev.

El detenido ha sido identificado como el ciudadano ucraniano Liubomir Korba en una operación efectuada “con la cooperación de las autoridades emiratíes”. También ha sido detenido un cómplice, identificado como el ruso Viktor Vasin e identificada una tercera conspiradora, la también rusa Zinaida Serebritskaya, que habría conseguido escapar a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó en la noche del sábado al presidente de Emiratos, Mohammed bin Zayed al Nahyan, para agradecer su “eficaz cooperación” para la detención de “un sospechoso del atentado terrorista contra Alekseyev”.  Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado en un comunicado que ” los jefes de Estado también continuaron su debate sobre los temas tratados durante la reciente visita del presidente de los Emiratos Árabes Unidos”.

Según las primeras investigaciones del FSB, Korba actuó siguiendo “instrucciones de los servicios de inteligencia ucranianos y viajó a Moscú en diciembre de 2025 para cometer un atentado terrorista”. Tras abrir fuego contra el general el pasado 6 de febrero en un edificio del noroeste de Moscú, “salió de Rusia y voló a los Emiratos Árabes Unidos pocas horas después del atentado”, informa la agencia rusa TASS.

Alekseyev fue operado y se encuentra estabilizado en el hospital, donde recuperó el conocimiento el pasado sábado. El general era desde 2011 el subdirector de la Oficina Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, el servicio de Inteligencia Militar, conocido por el acrónimo GRU.

El general se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desde 2016 y 2019, respectivamente. El bloque europeo le sancionó por su supuesta responsabilidad en el envenenamiento con un agente nervioso en 2018 del antiguo agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

Te podría interesar:

Putin agradece las ayudas para detener a sospechoso de atentado 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha agradecido este domingo al presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, su ayuda para detener y extraditar al sospechoso del atentado contra el teniente general ruso, Vladímir Alexéyev, subjefe de la inteligencia militar rusa (GRU).

“Putin agradeció a su homólogo emiratí la eficaz cooperación a través de sus servicios de inteligencia y la ayuda para detener al sospechoso del atentado terrorista contra el general Alexéyev”, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El secretario de prensa de Putin añadió que “ambos líderes también continuaron su conversación sobre los temas tratados durante la reciente visita de Nahyan a Moscú”.

La policía emiratí detuvo al autor material del intento de asesinato del subdirector de la inteligencia militar rusa que tuvo lugar el viernes después de que el criminal huyera a Dubái.  Por su parte, la policía rusa detuvo al sospechoso, de origen ucraniano, y que fue extraditado ese mismo día. También fue detenido otro hombre en Moscú, y se estableció a una tercera persona sospechosa que huyó a Ucrania, según las autoridades policiales.

Las autoridades rusas difundieron esta mañana un vídeo del seguimiento del principal sospechoso, que incluye imágenes que muestran la huida del pistolero grabadas por cámaras de vigilancia de portales de edificios y autobuses.

Alexéyev, que sobrevivió, fue tiroteado este viernes después de que esta misma semana su jefe, Ígor Kostiukov, al frente del Directorio Principal del Alto Estado Mayor (GRU), se reuniera en Abu Dabi con las delegaciones ucranianas y estadounidenses para negociar una posible paz en Ucrania. El ucraniano, recibió varios disparos en abdomen, brazo y pierna en su domicilio en Moscú, según la prensa rusa. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de estar detrás del crimen con el objetivo de torpedear las negociaciones de paz en las que su jefe encabeza la delegación rusa.



Source link