El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional de España ordenó la detención del exmilitar venezolano Said Aurelio Cabrera Abraham, identificado como colaborador del exjefe de Inteligencia del gobierno venezolano Hugo Carvajal. Cabrera fue detenido el 9 de diciembre en Catar en cumplimiento de una orden internacional por su presunta participación en un esquema de blanqueo de capitales relacionado con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La investigación, iniciada en 2021 y declarada secreta, acusa a Cabrera de desviar más de seis millones de euros a través de dos operativas: la compra de vehículos a precios superiores a su valor real y la implementación de un sistema de videovigilancia para PDVSA. Según la causa, los fondos terminaron en cuentas bajo su control.
El caso se originó tras las declaraciones de Carvajal antes de su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico vinculados al denominado Cártel de los Soles. Carvajal proporcionó documentación sobre irregularidades en pagos de PDVSA a figuras del chavismo y a exdirigentes del partido político Podemos, como Juan Carlos Monedero.
En 2024, la investigación llevó a la detención del empresario José Roberto Rincón y otra persona no identificada, así como a la realización de cuatro registros en zonas exclusivas de Madrid. Roberto Rincón, padre de José Roberto Rincón, es investigado en Estados Unidos por presunto desvío de más de mil millones de dólares de PDVSA. También se registró un inmueble de Cabrera en Portugal, sin que se lograra su localización hasta su arresto en Catar.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


