Las autoridades de Turquía realizaron en las últimas horas una nueva oleada de detenciones para sofocar las protestas antigubernamentales tras el arresto el pasado 19 de marzo del alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado el principal rival del presidente islamista Recep Tayyip Erdogan.
Entre los detenidos en su domicilio de Estambul se encuentra el abogado del alcalde socialdemócrata, Mehmet Pehlivan, acusado de presunto “lavado de dinero”.
Imamoglu exigió en su cuenta de X la inmediata liberación del letrado y calificó la acusación como “falsa” y parte de un intento de amedrentar y silenciar a la oposición.
“Como si el golpe contra la democracia no fuera suficiente, ni siquiera toleran que las víctimas de este golpe se defiendan”, criticó Imamoglu, político de la mayor formación opositora, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP).
El caso Imamoglu, calificado por la oposición como un “golpe”, ha desatado la mayor ola de protestas en Turquía en más de una década y los jóvenes, especialmente los universitarios, tienen un gran protagonismo en las movilizaciones.
Protestas estudiantiles
En Ankara, la Policía intervino en la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) esta madrugada y desmontó tiendas instaladas por los manifestantes y detuvo a nueve estudiantes, según denunció el CHP.
Nairobi Viloria renuncia a la dirección de comunicaciones de la Procuraduría
Muere estudiante dominicana becada en España – #DeInteres #FVDigital
La madre de Francisca le confiesa que su padre no fue el amor de su vida
Extranjero sobre marcha de Friusa
Nairobi Viloria anuncia su salida de la Procuraduría – #DeInteres #FVDigital
Por otra parte, la Asociación de Abogados de Estambul informó que cien personas, entre ellas tres abogados, fueron arrestadas tras una intervención policial en una protesta estudiantil en el barrio de Şişli.
En Estambul la Policía detuvo en sus casas a dos periodistas, Nisa Sude Demirel y Elif Bayburt, quienes cubrían las manifestaciones y la movilización en los campus universitarios.
La Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK), uno de los principales del país, convocó a una protesta nacional en los centros de trabajo este viernes al mediodía.
Arzu Cerkezoglu, presidenta del DISK, llamó a trabajadores de todos los sectores a unirse para defender la democracia.
