La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este lunes una reunión en el Palacio de Miraflores con embajadores de la Unión Europea (UE), incluyendo al representante de España, Álvaro Albacete, así como con diplomáticos de Reino Unido y Suiza. El objetivo del encuentro fue establecer una nueva agenda en las relaciones bilaterales tras la detención del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero en una operación vinculada a Estados Unidos y su posterior liberación por autoridades venezolanas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, presente en la reunión, indicó que Rodríguez transmitió la disposición del Gobierno venezolano para impulsar una agenda basada en el respeto y la igualdad entre los Estados. «Hemos coincidido en la necesidad de abrir vías de diálogo más profundas y un relacionamiento productivo», declaró Gil. En el encuentro también participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
La reunión fue descrita como «franca y cordial» e incluyó una revisión del estado de las relaciones con la UE y los países representados. Gil destacó el inicio de «una etapa de diálogo, construcción y cooperación en todos los ámbitos». Además, se abordó el tema de la detención de Maduro, calificada por el canciller como una violación del Derecho Internacional y la soberanía de Venezuela.
El encuentro con el embajador español, Álvaro Albacete, representa el primer contacto público entre el diplomático y el Gobierno de Rodríguez. Este diálogo ocurre tras la liberación de ocho ciudadanos españoles en Venezuela: cinco el pasado jueves y tres este lunes, como parte de un proceso de excarcelación.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


