#Mundo:’Defender europe’, así son las maniobras más grandes de EEUU en Europa en plena escalada de tensión con Rusia #FVDigital

0
251


Más de 25.000 militares de 29 países aliados y socios participan esta primavera en el ejercicio ‘Defender Europe 25’ (DE25), que organiza el Mando de Estados Unidos en Europa (Useucom). Tiene lugar desde el pasado 11 de mayo hasta el 24 de junio y se trata de la mayor maniobra anual del Ejército estadounidense en territorio europeo. España aporta más de 1.400 militares, vehículos y medios logísticos.

El ejercicio es lo más parecido a un despliegue real en una hipotética guerra y celebra este 2025 su sexta edición. Tiene lugar en el flanco este europeo (lo que no es casual) sobre suelo de 16 países, de norte a sur: Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Croacia, Bulgaria, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Albania y Grecia.

El objetivo de ‘Defender Europe 25’ es ensayar la capacidad de desplegar fuerzas rápidamente, integrar y ampliar la capacidad de operaciones multidominio y demostrar las estructuras combinadas de mando y control. Se trata de mejorar la preparación y la interoperabilidad entre EEUU, los aliados de la OTAN y los países asociados.

De ese modo, DE25 es “la mayor oportunidad anual del Ejército para ejercitar el traslado de personal y equipos al teatro de operaciones en distintos modos para operaciones iniciales y de seguimiento críticas para las operaciones de combate a gran escala”, según explica la web U.S. Army Europe and Africa del Gobierno de EEUU. De la dirección de todo el despliegue se ocupa el Ejército de Tierra de Estados Unidos en Europa y África (Usareur-Af).

‘Strong Lineage’, en Eslovaquia y con el Rey

  • En una operación independiente de ‘Defender Europe’, las Fuerzas Armadas españolas estarán en junio en Eslovaquia. Desde hace un año, España lidera allí el batallón terrestre de la OTAN. En el ejercicio ‘Strong Lineage’, una fuerza de disuasión debe demostrar su capacidad ante una crisis, aumentar en apenas diez días tanto su personal como sus medios. Son 1.200 efectivos de seis países, de los que más de 800 son españoles. Está previsto que la misión española en Eslovaquia reciba la visita del rey Felipe VI.

Logo del ejercicio Defender Europe 25.
Logo del ejercicio Defender Europe 25.
DVIDSHUB

Las misiones diseñadas para Defender Europe 25 son básicamente tres y se desarrollan en 16 países diferentes: Swift Response, Immediate Response y Saber Guardian.

Swift Response

Esta primera etapa, bajo mando de la 82.ª División Aerotransportada de Estados Unidos, se focaliza en cinco operaciones aerotransportadas simultáneas en Finlandia, Noruega, Letonia, Lituania y Suecia, detalla Infodefensa. Implica actividades sanitarias, entrenamiento de infiltración rápida de sistemas de artillería de alta movilidad, asaltos aéreos y experimentación operativa. Participan 6.000 militares de 14 países, entre el 11 y el 31 de mayo.

Te podría interesar:

España lidera la Fuerza de Entrada Inicial (JFE) en Letonia, desplegando un puesto de mando de brigada, dos grupos tácticos paracaidistas de la Brigada Paracaidista, unos 650 efectivos, dos A400M del Ejército del Aire y del Espacio y más de 20 vehículos de apoyo. El subgrupo táctico español ya desplegado en Letonia en el marco la operación Flanco Este de la OTAN participa como fuerza oponente.

Pedro Sánchez en la base militar de Adazi (Letonia), en una visita que hizo a las tropas de la OTAN, entre ellas a las españolas.
Pedro Sánchez en la base militar de Adazi (Letonia), en una visita que hizo a las tropas de la OTAN, entre ellas a las españolas.
Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa / EFE

Immediate Response

La segunda fase valida las capacidades de despliegue terrestre y refuerza la ciberseguridad mediante entrenamiento combinado y ejercicios de fuego real. Se desarrolla en territorio de Eslovaquia y los Balcanes e implica el uso de fuego real. Se movilizan para ello 12.000 militares de 19 países y será del 26 de mayo al 9 de junio.

Nuestro país despliega 240 militares de la Brigada Guadarrama XII y del Mando de Apoyo a Maniobra, entre ellos un subgrupo táctico mecanizado, una sección de zapadores de explosivos, una unidad logística y un equipo de reconocimiento NBQ. Se movilizan también más de 50 vehículos tácticos, integrados en convoyes y ejercicios de coordinación con fuerzas de Albania, Bulgaria, Croacia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Eslovaquia.

Saber Guardian

El objetivo es mejorar la capacidad de mando y control del componente terrestre de la OTAN e incrementar la coordinación entre las fuerzas de los países aliados y socios en un entorno de movimiento rápido. Durante esta fase, que tiene lugar en Hungría y Rumanía, se ejecutarán convoyes, cruces de ríos y eventos de fuego real, también de artillería. Del 9 al 24 de junio, participan 10.000 militares de 6 países.

España aporta más de 460 efectivos y 135 vehículos de la Brigada de la Legión, adscritos a una división húngara, con un puesto de mando táctico, un grupo de combate, una unidad del Regimiento de Caballería España n.º 11 y apoyos del Regimiento de Transmisiones n.º 1. Las actividades incluyen convoyes, cruces de ríos y ejercicios de artillería de fuego real.



Source link