
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha explicado en rueda de prensa que el gobierno del país caribeño prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” ante la grave crisis energética que atraviesa la isla en medio del bloqueo de envíos de petróleo venezolano ordenado por Estados Unidos, y de las presiones de Washington sobre La Habana. “Sé que vamos a vivir tiempos difíciles, pero superaremos el colapso y lo vamos a superar entre todos, con resistencia creativa, con el esfuerzo y con el talento de todos los cubanos”, ha reiterado Díaz-Canel.
El país atravesó en la madrugada de este jueves un colapso parcial de su sistema energético, dejando a 3,4 millones de personas de cuatro provincias de la isla sin energía eléctrica, debido a un “disparo” en la línea de alta tensión que paralizó la principal central termoeléctrica de la mitad oriental de la isla, y que supone el 40% del mix energético del país. Se trata del segundo colapso parcial del sistema energético cubano en poco más de cuatro meses.
El presidente venezolano ha señalado directamente a Estados Unidos de provocar una asfixia económica a la isla, una “persecución energética y financiera”, a su juicio propia de “la mentalidad y la filosofía imperial, pero no en la mentalidad de los cubanos”. “La visión cubana es la de la “resistencia creativa, la defensa de las ideas y las convicciones”, ha asegurado.
Díaz-Canel ha reiterado sus duras acusaciones a Estados Unidos, a quien señala por “preparar acciones para atacar a Venezuela”, pero se ha abierto a hablar con Washington, siempre que sea en base a una serie de condiciones que no cuestionen el régimen actual en el país caribeño: “Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos, siempre que sea sin presiones ni condiciones, en posición de igualdad y respeto a nuestra soberanía, sin injerencia a nuestros asuntos internos, para construir una relación entre vecinos”.
Además, el mandatario cubano ha asegurado que su país trabaja en un “plan de preparación para la defensa” ante las políticas de Estados Unidos en la región. “Es un deber soberano ante una agresión prepararnos para la defensa”, ha reiterado Díaz-Canel, señalando no solo al bloqueo que sufre Cuba, sino también a la intervención estadounidense para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela.
“Cuba no es una amenaza para EEUU“, ha asegurado, destacando que “nosotros no protegemos terroristas, ni tenemos bases militares de otros países en Cuba”, señalando directamente a la base estadounidense de la bahía de Guantánamo, que ha condenado. Díaz-Canel ha asegurado que Cuba tiene “acuerdos de cooperación militar” con otros países, pero ha descartado que haya o vaya a haber instalaciones militares de otros países en la isla.
Díaz-Canel asegura que países han ofrecido apoyo a Cuba
Según ha explicado Díaz-Canel, el gobierno de La Habana ha recibido estos días mensajes de apoyo de diferentes países, empresas e instituciones para solventar el difícil contexto que atraviesa el país caribeño: “El enemigo está en una persecución de todas las luces que se le pueden abrir a Cuba, de todos los caminos que se le pueden abrir de Cuba”.
“Pero sí les puedo asegurar con todo sentido de responsabilidad que Cuba no está sola. Y que en un momento como este hay mucha gente, gobiernos, países, instituciones, empresas que están dispuestas a trabajar con Cuba y que ya nos han hecho llegar vías, mecanismos, intenciones de cómo podemos hacer“, ha remachado.
El presidente cubano ha dedicado parte de su intervención a detallar los lazos entablados durante décadas entre Cuba y Venezuela, destacando las relaciones económicas y comerciales. Sin embargo, el comienzo del bloqueo energético de EEUU el pasado mes de diciembre, ha explicado, ha impedido la llegada de barcos de combustible venezolano a Cuba, señalando a Washington de “amenazar” con aranceles a quien suministre crudo a la isla. Sobre la relación con Venezuela, Díaz-Canel se ha mostrado dispuesto a mantener los lazos con Venezuela en la medida en la que el nuevo gobierno de Delcy Rodríguez lo decida.
La Casa Blanca asegura que ya conversa con el gobierno cubano
De forma muy escueta, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reconoció en que Estados Unidos y Cuba están en negociaciones. El gobierno cubano ha emplazado a Washington a tener conversaciones, pero ha negado estar ya involucrado en ellas; sin embargo, la portavoz Leavitt así lo aseguró e instó a La Habana a ser “prudente” en sus declaraciones.
“Como ya he reiterado, el presidente Trump siempre tiene voluntad de apostar por la diplomacia, y creo que eso es algo que de hecho está teniendo lugar con el Gobierno cubano”, apunto Leavitt en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.


