#Mundo:Corea del Norte está ejecutando a menores por haber visto ‘El juego del calamar’, denuncia Amnistía Internacional #FVDigital

0
16



La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que el régimen comunista de Corea del Norte está ejecutando a ciudadanos, algunos incluso menores de edad, por ‘delitos’ como ver series surcoreanas como El juego del calamar’.

En un informe publicado esta semana, Amnistía Internacional denuncia que si los ciudadanos son sorprendidos viendo programas de televisión de Corea del Sur se exponen a sufrir humillación pública, a pasar años en campos de trabajo o incluso a ser ejecutados, y los castigos más severos recaen en quienes son demasiado pobres para pagar sobornos.

La ONG cita a personas que lograron escapar del país, que explican que el consumo clandestino de televisión de Corea del Sur es una práctica generalizada, pero las sanciones por violar unas leyes de redacción imprecisa sobre ‘cultura’, que prohíben los medios de comunicación extranjeros, están determinadas en gran medida por la riqueza y las conexiones.

“Estos testimonios muestran cómo está aplicando Corea del Norte leyes distópicas que significan que ver un programa de televisión de Corea del Sur puede costar la vida, salvo que se pueda pagar”, dice Sarah Brooks, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para la región de Gran China.

“Las autoridades penalizan el acceso a la información violando el derecho internacional, y después permiten que los funcionarios se aprovechen de quienes temen el castigo. Se trata de represión sumada a corrupción, que perjudica sobre todo a quienes no poseen riquezas o conexiones”, agrega Brooks.

Te podría interesar:

La Ley contra el Pensamiento y la Cultura Reaccionarios de 2020, que define los contenidos de Corea del Sur como “ideología podrida que paraliza el sentido revolucionario del pueblo”, permite que persistan estos severos castigos.

La nueva ley dispone entre cinco y 15 años de trabajo forzoso por ver o poseer series, películas o música de Corea del Sur, y prescribe duras condenas, incluida la pena de muerte, por la distribución de “grandes cantidades” de contenidos o por organizar visualizaciones en grupo.

Amnistía Internacional dice que el consumo de medios de comunicación de Corea del Sur y de otros países es una práctica muy extendida, a pesar de los graves riesgos. Las series y las películas suelen introducirse clandestinamente en memorias USB desde China, que la juventud norcoreana ve en notetels (ordenadores portátiles con televisiones incorporadas).



Source link