#Mundo:Condenado a cadena perpetua el “Doctor Muerte”, el anestesista que envenenó a 30 pacientes, de los cuales 12 murieron #FVDigital

0
11



Un anestesista francés ha sido sentenciado a cadena perpetua por haber envenenado a 30 pacientes entre 2008 y 2017, de los cuales 12 murieron durante intervenciones quirúrgicas menores. De esta forma, y tal y como recoge BBC, Fréderic Péchier ha sido hallado culpable de estos delitos por un tribunal de la ciudad de Besançon.

“Eres el Doctor Muerte, un envenenador, un asesino. Avergüenzas a todos los médicos”, le llegaron a afirmar los fiscales durante el juicio. “Convertiste la clínica en un cementerio“, señalaron. Ahora, Péchier tiene 10 días para presentar un recurso, después de negar siempre cualquier irregularidad.  “Lo he dicho antes y lo repito, no soy un envenenador”, dijo durante el juicio según BBC. Péchier fue investigado por vez primera en 2017, y siempre ha negado haber cometido cualquier delito.

En este caso, “sin precedentes en la historia judicial francesa”, el acusado usaba a los pacientes sin problemas mayores de salud, en intervenciones quirúrgicas menores, “para perjudicar a un colega con quien tenía conflictos” y demostrar su capacidad de reanimación tras las paradas cardíacas de las víctimas, señaló en el arranque del juicio el exfiscal de Besançon Etienne Manteaux.

“Hace ocho años que lucho contra los que me acusan de ser un envenenador (…) Hice un juramento en 1999 y siempre lo he respetado, el juramento hipocrático”, aseguró el facultativo el pasado lunes, en su última declaración. 

Te podría interesar:

Pese a ello, el jurado ha aceptado los argumentos de la acusación, que sostenían que Péchier es el único que podía haber cometido esos crímenes y que lo hizo por inquina contra algunos colegas médicos de los que quería vengarse. Los abogados de la defensa ya han expresado su intención de presentar un recurso contra la sentencia, aunque el mismo no impedirá su ingreso preventivo en prisión para un acusado que compareció libre en el juicio. 

La Fiscalía había descrito a Péchier, de 53 años, como un “asesino en serie” y un “doctor de la muerte”, que inyectaba potasio y otros productos en los pacientes para provocarles paros cardiacos con el objetivo de desgastar psicológicamente a los médicos con los que estaba en conflicto. Aunque no encontraron ninguna prueba formal de sus actos, los investigadores consideraron al anestesista como el único nexo común entre todas esas muertes. 

Entre los afectados figuran un niño de cuatro años que sufrió dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas o una mujer de mediana edad víctima de un infarto durante una intervención por un problema pulmonar, que quedó cuatro días en coma. Según Manteaux, el “modus operandi” consistía en contaminar las bolsas de sueros de rehidratación o de paracetamol con sobredosis de anestésicos locales o potasio.



Source link