Contenidos creados con inteligencia artificial (IA) han circulado en redes sociales en relación con protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, tras la muerte de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense, durante un operativo del organismo en Minneapolis el 5 de enero de 2026.
Un video en TikTok, con más de 132.000 visualizaciones, muestra a un manifestante afirmando recibir 20 dólares por hora para participar en protestas contra el ICE en Minnesota. El material está etiquetado como ‘Incluye contenido generado con IA’ e incluye la marca de agua de Sora, herramienta de generación de video de OpenAI.
En Instagram, un video con 3,5 millones de reproducciones presenta a un sacerdote católico impidiendo el ingreso de agentes del ICE a una iglesia. El perfil que lo publicó redirige a páginas que ofrecen cursos sobre creación de contenido con IA. Verificaciones realizadas por Maldita.es identificaron inconsistencias en el material, como una Biblia que parece sostenerse sin soporte.
Otro video, que simula un enfrentamiento entre un obispo católico y agentes del ICE, fue confirmado como falso. No existen registros del incidente en medios de comunicación hasta el 13 de enero de 2026. El contenido presenta errores típicos de IA, como distorsiones en la imagen y objetos que aparecen o desaparecen. El supuesto obispo fue identificado como ‘Blake Cupich’ de Chicago, aunque el cardenal Blase Cupich, arzobispo de esa ciudad, no coincide en apariencia con el personaje del video.
En X (antes Twitter), un video con 1,7 millones de visualizaciones muestra a una mujer intentando evitar que agentes del ICE caminen por una acera. Expertos confirmaron que el material contiene elementos generados con IA, como la desaparición del bolso y las manos de la mujer durante la secuencia.
También circula una imagen aérea que supuestamente retrata una protesta masiva en Minneapolis. La imagen exhibe errores característicos de IA, como textos ilegibles en edificios, figuras humanas deformes y un brillo artificial. Hasta el 13 de enero de 2026, no había sido compartida por medios de comunicación ni fuentes oficiales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


