El Ejército de Colombia confirmó la muerte de hasta 30 integrantes de dos facciones disidentes de las FARC en enfrentamientos registrados en el departamento del Guaviare. Los combates ocurrieron entre el Bloque Amazonas, vinculado al Estado Mayor Central (EMC) y liderado por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, y el Bloque Jorge Suárez Briceño, bajo el mando de Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’.
Según un comunicado oficial, tropas de la Brigada 22 realizan labores de verificación en la vereda Kuwait, zona rural del municipio de El Retorno. Los cuerpos recuperados corresponden a miembros de la subestructura Martín Villa, parte del Bloque Amazonas.
Las disputas están relacionadas con el control territorial, rutas de movilidad y economías ilícitas en el sur de Guaviare. Aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana realizan sobrevuelos en la zona desde la noche del viernes, mientras unidades terrestres evalúan el alcance de los enfrentamientos.
El EMC agrupa a exintegrantes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016. El Gobierno mantiene diálogos con algunos sectores de esta organización.
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre la expansión de disidencias en Guaviare y su impacto en la población civil, incluyendo desplazamientos forzados. El departamento, de geografía selvática, fue bastión histórico de las FARC y actualmente es escenario de disputas por rutas del narcotráfico.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


