#Mundo:Carlos III no se opondría a eliminar a su hermano Andrés de la línea sucesoria tras su detención #FVDigital

0
17



Tras la detención, el jueves, del expríncipe Andrés por su vinculación con el caso Epstein, un debate se ha abierto en Reino Unido: ¿es el hermano del rey apto para estar en la línea sucesoria al trono?

Andrés, de 66 años, es el octavo en la línea, pero es posible que pierda el rango ya que, tal y como publica The Guardian este sábado, Carlos III estaría dispuesto a no oponerse a la eliminación de Andrés de la lista.

El diario londinense cita a fuentes del Palacio de Buckingham, que dicen que el rey Carlos no obstaculizaría al Parlamento si éste quisiera garantizar que el ex príncipe nunca pudiera ascender al trono.

El arresto de esta semana se ha producido después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara archivos que sugieren que el expríncipe pasó información confidencial del gobierno británico al delincuente sexual infantil convicto Jeffrey Epstein y otros contactos mientras actuaba como enviado comercial del Reino Unido.

Andrés fue despojado de sus títulos reales a fines del año pasado cuando surgió más información sobre sus vínculos con Epstein, pero conserva su lugar en la línea de sucesión, detrás del príncipe Guillermo y sus tres hijos y el príncipe Harry y sus dos hijos.

Te podría interesar:

El expríncipe sigue siendo oficialmente consejero de Estado, miembro del grupo de miembros de la realeza que podría sustituir al rey si este se encuentra enfermo o en el extranjero. Sin embargo, es muy improbable que esto ocurra en la práctica, ya que solo se solicita la suplencia a miembros de la realeza en activo.

Eliminar a Andrés de la línea de sucesión requeriría un cambio legislativo, que requeriría el apoyo de los partidos políticos, así como la sanción real del rey. También tendría que contar con el respaldo de los 14 países de la Commonwealth, donde el rey Carlos III es jefe de Estado.

Según The Guardian, el gobierno ya habría insinuado al palacio de Buckingham la conveniencia de modificar la ley una vez concluida la investigación policial. 

El expríncipe Andrés es el primer miembro de la realeza británica arrestado en más de 350 años, desde que Carlos I fue hecho prisionero tras su derrota ante las fuerzas parlamentarias en 1647 en la guerra civil inglesa. Fue declarado culpable de traición y ejecutado dos años después.



Source link