#Mundo:Bruselas prioriza el control de fronteras y los retornos en su nueva estrategia migratoria con España como principal oposición #FVDigital

0
14



La migración vuelve a la primera línea de los temas importantes para la UE, y este jueves la Comisión Europea ha presentado sus estrategias de migración y asilo y de visados para los próximos cinco años. Lo ha hecho con un mensaje claro: la prioridad son los retornos y el control de fronteras, unas llamadas a la acción de las que por ejemplo España ya se ha desmarcado, siendo el verso suelto de la Unión actualmente en lo que a política migratoria se refiere.

En la hoja de ruta de la Comisión hay seis ejes: diplomacia migratoria; fronteras fuertes; un sistema de asilo y migración “justo, firme y adaptable”; retornos y readmisión; vías legales y movilidad laboral; y el uso estratégico de recursos financieros junto con un mayor apoyo operativo. De hecho, estos documentos reafirman el giro hacia una línea más dura de la gestión migratoria, algo que piden en torno a 20 Estados miembros de la UE -que en octubre por ejemplo reclamaron a Bruselas retornos rápidos de los migrantes afganos-, liderados por Italia. Es más, el Ejecutivo de Giorgia Meloni ya consiguió que Bruselas diera por buenos sus ‘centros de retención’ de migrantes (que la justicia nacional sigue sin aprobar).

España, mientras, parece haberse quedado como principal oposición a esa línea dura: esta misma semana el Gobierno de Pedro Sánchez planteó un decreto ley para regularizar a más de medio millón de migrantes que ya residen en el país, una iniciativa que ha suscitado muchas críticas en la oposición; el PP, de hecho, ya ha dicho que denunciará este plan ante Bruselas porque considera que es contrario al pacto europeo de migración y asilo -el cual todavía, eso sí- no ha entrado en vigor. En cambio, otros países como Alemania, Francia, la propia Italia, Hungría o los nórdicos abogan por acelerar las devoluciones y endurecer las condiciones para el asilo.

Con todo, Bruselas trata de hacer hincapié en que la estrategia tiene como objetivos “prevenir la migración irregular y romper el negocio de las redes criminales de tráfico de personas, proteger a las personas que huyen de la guerra y la persecución” evitando al mismo tiempo, añaden, “el abuso del sistema”, y también pretenden “atraer talento a la UE para impulsar la competitividad de nuestras economías”. Es decir, focalizan también la migración como mano de obra.

“La prioridad es clara: reducir el número de llegadas ilegales y mantenerlo bajo. Los abusos dan mala fama a la migración, socavan la confianza pública y, en última instancia, merman nuestra capacidad para ofrecer protección y socavan nuestros esfuerzos por atraer talento. Para proteger a quienes realmente necesitan protección y ganar la carrera mundial por atraer a los mejores cerebros, tenemos que controlar nuestras fronteras de forma eficaz, limitar la migración ilegal y evitar el abuso de nuestros sistemas”, ha explicado el comisario europeo de Migración e Interior, el austriaco Magnus Bruner.

Para desarrollar el plan de aquí a cinco años, la Comisión ve clave también la colaboración con terceros países porque, pide Bruselas, tiene que haber “un reparto justo de responsabilidades”. En este sentido, el Ejecutivo comunitario habla de “una cooperación eficaz” o el refuerzo para prevenir las rutas peligrosas para los migrantes. Además, abogan por luchar “de manera global contra el tráfico de migrantes”.

Te podría interesar:

La estrategia también promueve el pleno aprovechamiento del potencial de la digitalización y la Inteligencia Artificial en la gestión del asilo y la migración, estableciendo este año un Foro sobre IA en migración. “El objetivo es proporcionar a los Estados miembros herramientas modernas, más seguras y eficientes para mejorar la calidad, coherencia y rapidez de la toma de decisiones, así como reforzar la seguridad, al tiempo que se mejoran los servicios para las personas”, añaden en Bruselas.

Para apoyar la implementación de esta hoja de ruta, la Unión se valdrá del próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034. Esto incluye una propuesta para destinar un importe total de al menos 81.000 millones de euros a las políticas de asuntos interiores y al instrumento Global Europa, diseñado “para responder a un enfoque más estratégico de las asociaciones internacionales, en consonancia con los intereses estratégicos de la UE, incluida la migración”.

La primera estrategia de visados

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha presentado la primera estrategia de visados de la UE, y se basa en tres pilares fundamentales. El primero es el refuerzo de la seguridad de la UE, mediante medidas concretas para utilizar la política de visados “como herramienta al servicio de los intereses estratégicos y de la seguridad europea”, explican desde Bruselas. Entre ellas figuran un sistema para conceder la exención de visado a países socios, “con un nuevo marco de evaluación con criterios claros para analizar posibles candidatos a partir de 2026″; un control más estricto de los regímenes existentes de exención de visado a través del Mecanismo de Suspensión de Visados reformado; o un sistema mejor preparado para responder a “situaciones hostiles”.

El segundo y tercer pilar se centran, recalca el Ejecutivo comunitario, “en impulsar la prosperidad y la competitividad, así como en modernizar las herramientas de visado”. Así, la estrategia plantea nuevos procedimientos digitales tanto para viajeros exentos de visado como para quienes lo requieren y la digitalización completa de los trámites de visado. También contempla visados de entradas múltiples con mayor validez para viajeros de confianza, mejores condiciones para atraer talento, apoyo adicional a nacionales de terceros países y empleadores, y financiación adicional de la UE para facilitar la tramitación de visados de profesionales altamente cualificados.

” La política de visados es una herramienta estratégica para la seguridad y la competitividad de Europa. Un sistema de visados moderno, fiable y eficiente refuerza la seguridad y la confianza con los socios, al tiempo que contribuye a atraer a profesionales altamente cualificados, ideas innovadoras e inversiones, y respalda la posición de Europa como destino preferido para el talento. Así es como Europa se mantiene competitiva a escala mundial, crea puestos de trabajo de calidad y construye una sociedad fuerte, justa y próspera”, ha resumido en rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión, Hena Virkkunen.



Source link