
Cada vez se habla más de los drones en el marco militar y estratégico y por esa importancia la Comisión Europea ha presentado este miércoles su estrategia antidrones centrada en frenar injerencias y ataques externos. En general, Bruselas apuesta por redes 5G e inteligencia artificial para detectar ‘enjambres’ de drones en tiempo real, tal como ha explicado el Ejecutivo comunitario en su presentación. De hecho, esta idea se ve como una parte del ‘escudo antidrones’ propuesto ya hace meses por la presidenta Von der Leyen.
“En los últimos años, la Unión se ha enfrentado a desafíos cada vez más complejos relacionados con drones y globos meteorológicos, incluidos sobrevuelos hostiles, violaciones del espacio aéreo, interrupciones en aeropuertos y riesgos para infraestructuras críticas, fronteras exteriores y espacios públicos”, recuerda Bruselas, con el foco puesto sobre todo en el papel de Rusia.
En general, explican, la hoja de ruta se centra en prioridades clave: mejorar la preparación, reforzar las capacidades de detección, coordinar las respuestas y fortalecer la preparación defensiva de la UE. Para ello, propone un nuevo enfoque del desarrollo tecnológico y del aumento rápido de la producción industrial, que incluye un mapeo industrial civil-militar coordinado, la creación de un Centro Europeo de Excelencia Antidron, un sistema de certificación para tecnologías antidron y el lanzamiento de un Foro de la Industria de Drones y Antidrones.
Además, ante el aumento del uso de enjambres de drones, el plan de Bruselas subraya la necesidad urgente “de aprovechar las redes 5G para la detección de drones, tanto conectados como no conectados”. Estas redes permiten un seguimiento preciso y en tiempo real de objetos voladores, fundamental para la seguridad interior. Para facilitar el despliegue rápido y las pruebas en vivo de sistemas de detección basados en 5G, la Comisión lanzará una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los Estados miembros y a la industria, añaden.
Se trata de una estrategia bastante amplia que, asimismo, prevé la creación de sistemas únicos de visualización del espacio aéreo que integren todos los datos relevantes y el establecimiento progresivo de una Plataforma de Incidentes con Drones. “La detección se basará en un enfoque multisensor apoyado en inteligencia artificial, cuyo desarrollo tecnológico seguirá siendo respaldado por la Comisión”, esgrime el comunicado facilitado por el Ejecutivo comunitario.
Además, se valora la contratación conjunta y el despliegue de sistemas antidron, el desarrollo de sistemas europeos soberanos de mando y control basados en inteligencia artificial y la posible creación de equipos de respuesta rápida antidron. También propone la Comisión “la organización anual de un gran ejercicio europeo antidron” y Bruselas, dice, seguirá proporcionando a Frontex drones y tecnología para la vigilancia de fronteras. “El plan complementará además la preparación militar europea mediante la cooperación industrial, el refuerzo del ecosistema europeo de drones, la Alianza de Drones con Ucrania y el uso de programas de financiación de la UE como Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa y otros instrumentos financieros”, concluyen.
“Hemos visto que cualquier cosa puede utilizarse como arma contra nosotros. Las capacidades de drones y antidrones son componentes fundamentales para defender Europa y proteger las infraestructuras críticas”, comenta la vicepresidenta de la Comisión Europea Hena Virkkune al respecto, ye este plan como un “impulso” a la seguridad europea. “Europa debe cultivar soluciones propias para mejorar su seguridad colectiva”.
En esa misma línea va el comisario de Defensa, Andrius Kubilius. “Para lograr una verdadera preparación en materia de defensa, Europa debe ser capaz de proteger sus fronteras y sus instalaciones críticas con un escudo sofisticado y multicapa que pueda detectar y neutralizar cualquier amenaza en tiempo real”, esgrimió. “Al salvar la brecha entre la tecnología civil innovadora y los requisitos militares, garantizamos que nuestra industria de defensa pueda producir estos sistemas esenciales a la escala y la velocidad necesarias para mantener la seguridad y la soberanía tecnológica de Europa”.


