#Mundo:Bruselas abre una investigación contra Shein por la venta de muñecas sexuales infantiles #FVDigital

0
17



La Comisión Europea ha comunicado este martes que abre una investigación contra Shein por la venta de muñecas sexuales infantiles en la plataforma. Literalmente, Bruselas asegura que da este paso contra la empresa china “por su diseño adictivo, la falta de transparencia de los sistemas de recomendación y la venta de productos ilegales, incluido material de abuso sexual infantil”. Todo ello va en contra de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario centrará su investigación, dice el comunicado, los sistemas que Shein tiene implantados para limitar la venta de productos ilegales en la Unión Europea, incluido el contenido que podría constituir material de abuso sexual infantil, como muñecas sexuales con aspecto infantil. 

Por otro lado, Bruselas quiere indagar en “los riesgos relacionados con el diseño adictivo del servicio, como la concesión de puntos o recompensas a los consumidores por su participación, así como los sistemas que Shein tiene implantados para mitigar dichos riesgos”. Las características adictivas podrían tener “un impacto negativo en el bienestar de los usuarios y en la protección de los consumidores en línea”, añade la Comisión.

Además, el Ejecutivo comunitario duda de la transparencia de los sistemas de recomendación que Shein utiliza para proponer contenidos y productos a los usuarios. “En virtud de la DSA, Shein debe revelar los principales parámetros utilizados en sus sistemas de recomendación y debe proporcionar a los usuarios al menos una opción fácilmente accesible que no se base en la elaboración de perfiles para cada sistema de recomendación”, sostiene Bruselas.

Te podría interesar:

Tras la apertura formal del procedimiento, la Comisión seguirá recabando pruebas, por ejemplo, enviando solicitudes adicionales de información a Shein o a terceros, o llevando a cabo acciones de supervisión o entrevistas. Asimismo, la apertura del procedimiento formal faculta a la Comisión para adoptar nuevas sanciones, incluidas medidas provisionales o la adopción de una decisión de incumplimiento. Shein tiene la opción todavía de tomar las decisiones oportunas para responder ante la investigación iniciada por Bruselas.

Cabe recordar que la DSA no establece ningún plazo legal para dar por concluido un procedimiento formal. En este sentido, la Comisión recuerda que la duración de una investigación en profundidad depende de varios factores, entre ellos la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa afectada con Bruselas y el ejercicio de los derechos de defensa. Además, la apertura de un procedimiento formal no prejuzga su resultado ni ningún otro procedimiento que la Comisión pueda decidir iniciar en virtud de otros artículos de la DSA.

” En la UE, los productos ilegales están prohibidos, tanto si se encuentran en las estanterías de las tiendas como en los mercados en línea. La Ley de Servicios Digitales garantiza la seguridad de los compradores, protege su bienestar y les proporciona información sobre los algoritmos con los que interactúan. Evaluaremos si Shein respeta estas normas y su responsabilidad”, ha valorado al respecto la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la Soberanía Digital, Hena Virkkunen.



Source link