El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las operaciones del Servicio de Seguridad ucraniano han tenido resultados, aunque insuficientes para detener la producción rusa de misiles y drones. En su mensaje nocturno del sábado, instó a los socios internacionales a intensificar las sanciones y bloquear el suministro de componentes esenciales para la industria militar de Rusia.
“En 2023, coordinamos con múltiples aliados un sistema para sincronizar las sanciones, pero el ritmo debe aumentar. La fabricación rusa de misiles y drones depende de componentes provenientes de otros países. Interrumpir estos flujos y ampliar las restricciones es una prioridad”, declaró Zelenski.
El mandatario reiteró que Ucrania mantiene cooperación diplomática con sus aliados y atribuyó la responsabilidad del conflicto exclusivamente a Rusia. “Ucrania no ha sido ni será un obstáculo para la diplomacia. Solo Rusia es responsable de esta guerra y debe enfrentar presión internacional”, indicó.
Zelenski también mencionó los intentos rusos de afectar las relaciones de Kiev con sus socios, señalando que sus equipos documentan cada caso para responder con medidas concretas, incluidas sanciones. “Tenemos un plan de acción para defensa y diplomacia. La prioridad de 2024 dependerá de la determinación de nuestros socios”, añadió.
Estas declaraciones se producen en un contexto de aumento en los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, con el uso del misil hipersónico *Kinzhal* (*Oreshnik* en ruso) registrado por segunda vez desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


