Petroleros kazajos atacados con drones en terminal de Novorossíisk

0
27

La empresa kazaja KazMunayGaz informó que el petrolero *Matilda*, operado por su filial Kazmortransflot, fue atacado con un dron el 13 de enero mientras esperaba carga en la terminal del Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK) en el puerto de Novorossíisk, en el mar Negro. El Ministerio de Energía de Kazajistán confirmó que otro buque, el *Delta Harmony*, también fue atacado en el mismo lugar.

Según un comunicado de KazMunayGaz en Telegram, el incidente provocó una explosión sin incendio, y el *Matilda* “mantiene su capacidad de navegación sin daños estructurales graves”. La carga de crudo kazajo estaba programada para el 18 de enero de 2026. No se reportaron víctimas entre las tripulaciones de ambos buques.

Este es el cuarto ataque contra infraestructuras del KTK en los últimos meses. El 29 de noviembre, un dron marino impactó una terminal de carga en Novorossíisk, causando daños estimados entre 70 y 100 millones de dólares. El consorcio, que incluye empresas de Kazajistán, Rusia, Estados Unidos y países europeos, señaló que los ataques afectan los intereses de los países participantes.

Te podría interesar:

Kazajistán confirmó que los incidentes provocaron una disminución temporal en los envíos por esa ruta, lo que llevó a redirigir suministros hacia China.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**