
La injerencia de drones procedentes de Rusia en el espacio aéreo de Polonia han hecho saltar las alarmas, ya que se trata del mayor choque de Rusia con la OTAN desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Más de una decena de vehículos no tripulados entraron a territorio polaco en la madrugada de este miércoles e incluso obligaron a cerrar varios aeropuertos, incluido el de Varsovia. Ante esta situación, se activaron las defensas antiaéreas polacas y también las de la OTAN, que derribaron los drones. Los restos de los aparatos—cuyas imágenes ya han sido difundidas— han quedado repartidos por el territorio polaco e incluso provocaron daños en una vivienda.

En las fotografías, se observa a los agentes de la Policía Militar polaca inspeccionando el terreno donde cayeron los vehículos no tripulados. En otras, se aprecia a los efectivos cubriéndolos, analizándolos y transportándolos a vehículos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no ha sido posible ver todo lo que hacían los agentes, ya que se han colocado telas en algunas zonas donde había restos de los drones.
El derribo de los vehículos no tripulados no ha causado mayores daños, aunque si destruyó el techo de una casa ubicada en la localidad de Wyryki-Wola, al este de Polonia. Solo han quedado las chimeneas y algunas maderas del mismo. Los dueños de la vivienda, Alicja Wesolowska y Tomasz Wesolowski, habrían salido ilesos del incidente, según se observa en las imágenes difundidas por la agencia AFP.
El Gobierno polaco calificó la injerencia de los drones rusos como un “acto de agresión” y una violación “sin precedentes” de su espacio aéreo. Esto llevó a se invocara el artículo 4 de la OTAN, que contempla una consulta entre los aliados de la Alianza. El primer ministro polaco, Donald Tusk, advirtió de que se está “en el momento más cercano a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial”.
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que no planeaba atacar objetivos en territorio polaco. “Con todo, estamos dispuesto a celebrar consultas sobre dicho asunto con el Ministerio de Defensa de Polonia”, resaltó. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió más sanciones para Rusia y apeló a crear un “escudo aéreo” europeo. “Debemos responder juntos a todos los retos actuales y estar preparados para las posibles amenazas que puedan afectar a todos los europeos en el futuro”, señaló.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que los aliados “están decididos a defender cada centímetro del territorio de la OTAN” y que sus defensas aéreas están preparadas. Los máximos líderes de la Unión Europea también se pronunciaron sobre la injerencia de vehículos no tripulados. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, dijo que hay indicios que sugieren que la incursión fue no fue accidental, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, calificó el incidente de “imprudente”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, también se pronunció al respecto. “¿Qué hace Rusia violando el espacio aéreo de Polonia con drones? ¡Allá vamos otra vez!”, escribió en su cuenta de Truth Social el republicano. Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de “inaceptable” los hechos. “Expresamos toda nuestra solidaridad con Polonia, que siempre podrá contar con España en la defensa de nuestra paz y seguridad comunes”, sentenció.


