Rusia usa misil hipersónico 9M729 Oreshnik en ataque a Leópolis

0
30

Rusia lanzó un misil balístico hipersónico 9M729 Oreshnik contra la ciudad ucraniana de Leópolis durante la madrugada del viernes. El Ministerio de Defensa ruso declaró que el ataque fue una respuesta al bombardeo del 29 de diciembre de 2024 contra una instalación en la región de Nóvgorod, atribuido a Ucrania por las autoridades rusas.

El 9M729 Oreshnik, un misil de alcance intermedio (IRBM), fue utilizado por primera vez en noviembre de 2024 en un ataque a una instalación militar en Dnipropetrovsk. El presidente ruso, Vladimir Putin, describió esa prueba como ‘exitosa’. En ambos ataques, el misil no portó carga nuclear, aunque tiene capacidad para ello.

El Oreshnik tiene un alcance de entre 3.000 y 5.500 kilómetros, alcanza velocidades de 12.300 km/h (Mach 10) y puede equiparse con múltiples vehículos de reentrada para objetivos independientes. Sus características técnicas son:
– Longitud: entre 15 y 20 metros.
– Peso: 30 toneladas.
– Precisión: error circular probable de 10 a 20 metros.
– Sistemas de guiado: inercial y satelital.
– Carga útil: hasta 1.000 kilogramos.
– Lanzamiento: desde vehículos multieje de alta movilidad.

Según el medio especializado *Army Recognition*, las brigadas equipadas con este misil podrían integrarse en los ejércitos de armas combinadas o de tanques de las Fuerzas Armadas Rusas. Expertos señalan que el uso de misiles de largo alcance con ojivas convencionales podría generar ambigüedad sobre su posible carga nuclear.

Te podría interesar:

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que Rusia ‘probablemente posee un número limitado’ de estos misiles y los ha utilizado ‘para enviar un mensaje a Ucrania y sus aliados’. Matthew Savill, director de ciencias militares del Royal United Services Institute, afirmó que el Oreshnik tiene un alcance ‘superior al de cualquier otro misil empleado hasta ahora en combate’. El Ministerio de Defensa británico confirmó que el misil aún no ha entrado en fase de producción en serie.

En noviembre de 2024, Putin declaró que, en caso de nuevos usos del Oreshnik, se notificaría con antelación para permitir evacuaciones civiles, describiéndolo como un ‘gesto humanitario’. También afirmó: ‘No importa que el enemigo lo sepa, ya que no pueden detenerlo’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**