
“Debería estar permitido decir cosas escandalosas”, decía Charlie Kirk como argumento para justificar sus posturas más radicales. Su posición contra del aborto, el movimiento ‘Black Lives Matters’, el empoderamiento femenino, y todo lo que los conservadores estadounidenses llaman ‘wokismo’, le proporcionó una plataforma, pero también le trajo problemas.

Charlie Kirk fue asesinado este miércoles haciendo precisamente lo que le caracterizaba: ‘debatir’. Y es que Kirk alcanzó el reconocimiento en redes y el apoyo de figuras republicanas como Ron DeSantis, gobernador de la Florida, Elon Musk y hasta el mismísimo Donald Trump, a quien Kirk seguía con fervor, gracias los escandalosos debates que organizó en diferentes universidades estadounidenses.
Los movimientos y organizaciones de Charlie Kirk
Kirk fundó dos iniciativas: ‘Turning point USA’ (TPUSA), una organización sin ánimo de lucro que milita por los valores conservadores en el sector educativo (institutos, colegios y universidades), y ‘The Charlie Kirk Show’, un plataforma cuyo segmento principal o más conocido fue ‘Prove me wrong’ o “demuéstrame que estoy equivocado”.
La idea del activista con ambos proyectos era clara, difundir mediante el debate la ideología más propia de MAGA. De hecho, así empezó a construir la fama, llevando el mensaje de Trump a los foros que ningún republicano se atrevía a pisar, codeándose con el público liberal y progresista de cada universidad estadounidense.
A su movilización se atribuye la victoria de Trump en Arizona, el estado natal de Turning Point, y donde MAGA había perdido ante Joe Biden en las elecciones de 2020. El propio Trump reconoció el aporte durante un acto en Phoenix en el que celebró su triunfo. “Tenía los ejércitos de base de Turning Point. No es mi victoria, es tu victoria”, aclamó.
Los debates de ‘Prove me wrong’
Junto a ‘The Charlie Kirk Show’, Kirk organizó debates para los más valientes, con un micrófono abierto en el que cualquier podía contradecirle con total libertad. También convocó eventos en los que se enfrentó, uno a uno, a más de 100 personas que pensaban completamente diferente a él y, aunque defendía con argumentos polémicos, siempre conservó la compostura.
Para el momento de su muerte, Kirk se encontraba en un tour universitario llamado ‘Prove me Wrong’ que se promocionaba como “una animada discusión sobre la libertad y Estados Unidos”, y en cuyo anuncio se puede leer “¿No estás de acuerdo con Charlie? ¡Genial, pasa al frente de la fila! ¡Nos vemos allí!”.
A principios de 2024, en vísperas de las elecciones presidenciales, Kirk empezó a publicar vídeos editados de los eventos donde los estudiantes hacen fila para debatir con él. Fuentes de TPUSA confirman que los clips se convirtieron en una de sus herramientas de reclutamiento más poderosas, dirigidas a los jóvenes en TikTok.
Los momentos más escandalosos de Charlie Kirk
Los debates de Kirk no estuvieron exentos de opiniones cuestionadas por muchos. Una de las más memorables fue en Salt Lake City en 2023, cuando hablando sobre el tiroteo de Parkland en 2018, que dejó 17 estudiantes muertos en un instituto, calificó las muertes por arma de fuego como “un costo que vale la pena” para proteger la Segunda Enmienda (el porte de armas).
El activista también cuestionó el papel de las mujeres en la sociedad, asegurando que “deberían enfocarse más en tener bebés que en desarrollarse profesionalmente”, crítico el movimiento Black Lives Matters afirmando que Minnesota había sido “construida por escandinavos” y difundió bulos como que el distanciamiento social durante el COVID era un “complot demócrata contra el cristianismo” y que la hidroxicloroquina era buena para tratar el virus.


