
El español Yaacov Pinto, de 25 años, es uno de los seis muertos en el ataque terrorista de este lunes en Jerusalén, cuando dos atacantes palestinos abrieron fuego de forma indiscriminada contra una multitud de gente que estaba esperando el autobús en una parada en la calle Yigal Yadin, al norte de la ciudad.

Pinto había nacido en Melilla en el seno de una familia judía. Su padre es de origen venezolano y su madre pertenece a una arraigada estirpe sefardí de la ciudad autónoma. El joven Pinto emigró a Israel a los 16 años para estudiar las sagradas escrituras del judaísmo, la Torá y el Talmud, con el objetivo de convertirse en rabino.
En Israel estudió en la ciudad de Lod, cerca de Tel Aviv, en una yeshivá, una escuela educativa judía tradicional dedicada al estudio intensivo de la Torá y el Talmud, así como de la ley judía (Halajá). Actualmente y desde hace dos años trabajaba como profesor en la escuela secundaria ultraortodoxa Hadvat HaTorah.
El joven español se había casado hace solo unos meses en Israel, una ceremonia a la que no pudieron asistir sus padres debido a la cancelación de vuelos por el conflicto bélico entre Israel e Irán, según ha relatado un vecino de la comunidad judía de Melilla, a Enfoque Judío.
Sus familiares se han desplazado a Tel Aviv para asistir al entierro para el entierro y a la shivá, la semana de duelo judía que comienza después del entierro.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) condenó la muerte a tiros de Pinto y declaró un luto oficial en su memoria. “La FCJE declara luto oficial en memoria de Yaacov Pinto y transmite sus condolencias a su familia, a la comunidad israelita de Melilla de la que formaba parte, así como solidaridad a la sociedad israelí que vive marcada por el terrorismo”, expresó en un comunicado.
En el ataque terrorista en Jerusalén murieron otras cinco personas, y una decena resultaron heridas. El suceso ocurrió pasadas las diez de la mañana hora local, en el cruce de carreteras de Ramot, al norte de la ciudad, cuando dos terroristas palestinos abrieron fuego contra una parada de autobús.


