#Mundo:asaltan 3.000 cajas de seguridad en un banco de Alemania #FVDigital

0
13



En el fin de semana inmediatamente posterior a la Navidad, la ciudad alemana de Genselkirchen acabó por convertirse en escenario de uno de los robos más espectaculares de la historia reciente del país germano. Un grupo de ladrones profesionales perforó con un taladro industrial la sede de una sucursal de la entidad bancaria Sparkasse, accediendo a su cámara acorazada y abriendo más de 3.000 cajas de seguridad de clientes del banco. El botín podría alcanzar, según estimaciones de medios locales que recoge la BBC, hasta 100 millones de euros.

La investigación apunta a que los asaltantes entraron a través de un aparcamiento colindante, manipulando una puerta de emergencia que conectaba con el edificio del banco, apunta la BBC. Desde un archivo en el sótano, perforaron un agujero de 40 centímetros en el muro que daba acceso a la bóveda. El robo se habría producido entre el 27 y el 29 de diciembre, pese a que una alarma de incendios se activó la mañana del día 27. Los bomberos acudieron al lugar, pero al no detectar humo ni daños visibles, lo consideraron una falsa alarma.

Cuando el lunes 29 volvió a saltar otra alerta, los equipos de emergencia encontraron el interior de la cámara acorazada completamente devastado. Más de medio millón de objetos de los clientes, como documentos, joyas, lingotes y recuerdos personales, yacían esparcidos por el suelo. La policía difundió imágenes de cámaras de seguridad en las que aparecen varios hombres encapuchados y dos vehículos con matrículas falsas, un Audi RS6 negro y un Mercedes Citan blanco.

Te podría interesar:

Las autoridades aún no han practicado detenciones. El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ha planteado públicamente varias incógnitas: cómo nadie oyó el taladro, si hubo fallos en los sistemas de seguridad o incluso la posibilidad de colaboración interna. El jefe de policía regional, Tim Frommeyer, ha calificado el caso como uno de los mayores desafíos criminales en la historia del estado federado.

De parte de los clientes, varias demandas ya han sido presentadas contra la entidad, denunciando la pérdida de activos financieros y objetos de valor personales. Como señaló la revista Der Spiegel y recoge BBC, el golpe ha “alimentado la sensación de que las promesas de seguridad institucional pueden no ser tan sólidas como parecían”.



Source link