
El polémico líder del ICE, Gregory Bovino, ha abandonado esta semana Minneapolis tras la muerte del manifestante Alex Pretti a manos de agentes del servicio de control migratorio. Su marcha se produjo poco después de que el propio Trump anunciara, a través de su cuenta en Truth Social, que había decidido enviar a su “zar de la frontera”, Tom Homan, un veterano agente de inmigración, a Minneapolis para dirigir el despliegue.
En este contexto, ha vuelto a circular un vídeo grabado y publicado el verano pasado en el que se observa a Bovino dando órdenes a sus hombres antes de iniciar redadas contra inmigrantes en Los Ángeles. “Arrestad a quien os toque, esas son las órdenes de los altos mandos“, les dice.
Bovino les pide que actúen de manera “profesional, legal, ética y moral” porque los están “grabando”, y habla del armamento que utilizarán en las operaciones. “Vamos a considerar el envío de cargamentos en camiones con remolque“, ha dicho. Al final del vídeo alguien le pregunta “¿De quién es esta ciudad, jefe?”, a lo que el contesta: “Esta es nuestra ciudad. Esta es nuestra puta ciudad”.
El denominado zar de las fronteras, Tom Homan, apuntó este jueves a cambios en las operaciones del ICE en Minnesota para realizar misiones más específicas que prioricen la seguridad pública, con la vista puesta en rebajar la tensión y comenzar a reducir el despliegue en el estado tras la muertes de Pretti y de otra manifestante, Renée Good.
En una rueda de prensa desde Minnesota, en la que confirmó que las misiones del ICE seguirán adelante, Homan aseguró que está trabajando en un plan para reducir la presencia de la polémica unidad, que cuenta con hasta 3.000 agentes en el estado, además de apostar por cambios para tener mas en cuenta la seguridad pública. “No renunciamos a nuestra misión en absoluto; simplemente estamos trabajando de manera inteligente”, puntualizó.


