Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) disparó y causó la muerte de un civil este sábado en Minneapolis. El hecho fue confirmado por el jefe de la Policía de la ciudad, Brian O’Hara, al medio *Minnesota Star Tribune*.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, solicitó al gobierno federal la retirada de los agentes del ICE del estado. “Minnesota está harta. Retire a los miles de agentes de Minnesota”, publicó Walz en sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Minneapolis reportó el tiroteo en la intersección de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet, y pidió a los ciudadanos evitar la zona. En el lugar se congregaron manifestantes del movimiento *ICE Out for Good*, que agrupa a más de cien organizaciones, incluyendo sindicatos, grupos de derechos civiles y entidades religiosas. Sus demandas incluyen la salida del ICE de Minnesota, una investigación por posibles violaciones constitucionales y la ruptura de relaciones comerciales con la agencia.
El incidente ocurre en el marco de la operación *Metro Surge*, lanzada en diciembre por el gobierno de Donald Trump para abordar la criminalidad vinculada a la migración. Previamente, la muerte de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good el 7 de enero y la detención de un menor de cinco años habían generado críticas hacia las acciones del ICE.
Las protestas se desarrollaron bajo temperaturas de -23 grados centígrados. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, expresó su respaldo a las manifestaciones.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


