#Mundo:afirma que regresará a Venezuela y que su país ya ha sido “invadido” #FVDigital

0
12



La líder opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido este jueves en Oslo en su primera rueda de prensa tras recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, un galardón que ha recogido después de viajar de forma encubierta desde Venezuela, donde permanecía escondida desde hacía meses. Acompañada por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, Machado ha lanzado un mensaje rotundo: “Venezuela ya ha sido invadida“.

Preguntada por la posibilidad de una intervención militar estadounidense, la opositora ha asegurado que su país “ya ha sido invadido por agentes rusos, iraníes, de Hezbolá, las guerrillas colombianas, los cárteles de drogas“. Esa red, ha afirmado, “ha convertido a Venezuela en un objetivo estadounidense”. Según Machado, al régimen de Nicolás Maduro “sólo le quedan recursos criminales: el tráfico de armas, de petróleo ilegal, de personas. Sólo les queda la violencia y el miedo”. Por ello, ha pedido a la comunidad internacional cortar estas vías de financiación “porque estos regímenes de apoyo son muy activos”.

Machado ha iniciado su intervención dirigiéndose “a todos los ciudadanos del mundo” y defendiendo que Venezuela “será libre, un faro de esperanza y una oportunidad para la democracia”. La paz, según dijo, “es un acto de libertad y de amor”, un compromiso que sitúa en el centro su objetivo principal: “Queremos que nuestros hijos vuelvan a casa, y no vamos a parar“. En su opinión, la experiencia venezolana debe servir como testimonio de que “para tener paz se necesita democracia, pero no se puede tener sin libertad”.

Visiblemente emocionada, la Nobel de la Paz ha relatado que no pudo “dormir esta noche” tras reencontrarse con sus hijos por primera vez en casi dos años. “Esto ha sucedido en Oslo; os estaré eternamente agradecida por este momento. Esto que he vivido será una realidad para todos en Venezuela“, ha dicho. La dirigente también ha calificado como “un milagro” haber llegado a la capital noruega, subrayando que “muchas mujeres y hombres venezolanos han arriesgado sus vidas” para hacerlo posible. “Hasta hace poco creía que tenía que estar en Venezuela. Ahora creo que tengo que estar en Oslo”, ha declarado.

Te podría interesar:

En una entrevista previa con la BBC, Machado reafirmó además que regresará a Venezuela pese a “conocer exactamente los riesgos”: “Voy a estar en el lugar donde sea más útil para nuestra causa“. La jornada ha comenzado con la bienvenida del primer ministro noruego, quien ha destacado que, aunque Machado no pudo recibir su galardón ayer, “estuvo muy presente a través de su hija” durante la ceremonia. Støre ha reiterado que “no podrá haber paz hasta que las elecciones sean respetadas”.

En su segunda comparecencia del día, María Corina Machado ha confirmado que el EEUU le “prestó apoyo” para salir de Venezuela en dirección a Oslo, sin especificar más detalles: “Di la información que pude dar sobre si hemos recibido apoyo de EE.UU. para que yo pudiera llegar a Oslo y la respuesta es sí”, ha afirmado.

Para la última pregunta, una insistente periodista (a la que Machado ha felicitado por su “perseverancia”) le ha pedido un mensaje para Nicolás Maduro. “La decisión ha sido de los venezolanos, que logramos lo que nadie creía posible”, y preguntada por si desea presentarse a la presidencia, ha respondido con su, hoy recurrente, “un día cada vez” porque “lo primero es lo primero“.



Source link