El Tribunal Correccional de París absolvió este martes a Marine Le Pen, líder del partido Reagrupamiento Nacional (RN), en un proceso por presuntas injurias iniciado por Yasmine Ouirhane, de 30 años. La denuncia se originó tras declaraciones de Le Pen en 2019, durante la campaña para las elecciones europeas, en las que vinculó a Ouirhane con el islam radical por una fotografía en la que aparecía con velo, publicada en la red social X (antes Twitter).
El fallo judicial estableció que la afirmación de Le Pen no constituyó delito, al considerar que se refería a la práctica ‘rigurosa’ de una religión sin aludir a conexiones con el yihadismo o actos violentos. La resolución indicó: ‘Asociar a una persona a la práctica rigurosa de una religión no conlleva un carácter injurioso’.
Ouirhane, reconocida como ‘Joven Europea del Año’ por una fundación alemana, es hija de padre marroquí y madre italiana. En 2019, publicó en X una imagen con velo y la bandera europea, a lo que Le Pen respondió: ‘La Unión Europea asume sus prioridades (…) Para nosotros, la promoción del islam radical no es posible’.
Le Pen no asistió a la lectura del veredicto, ya que se encontraba en otro interrogatorio relacionado con un proceso por financiación ilegal con fondos del Parlamento Europeo. En enero de 2025, fue condenada a cuatro años de prisión —dos de ellos en suspenso— y cinco años de inhabilitación, lo que le impide presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.
La denunciante, presente en la audiencia sin velo, tiene la opción de apelar la sentencia.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


