
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado este domingo que durante la madrugada Rusia ha lanzado contra el territorio del país invadido casi 500 drones y 40 misiles, como parte de un “ataque salvaje” que ha durado más de 12 horas y que ha tenido como resultado por lo menos cuatro víctimas mortales en Kiev y 40 heridos en todo el Estado.

“Ataques salvajes, terror deliberado, dirigido contra ciudades ordinarias: casi 500 drones de ataque y más de 40 misiles, incluidos misiles Kinzhal”, ha denunciado Zelenski en sus redes sociales. “Por la mañana, los shahids ruso-iraníes volvieron a estar en nuestro cielo”, ha detallado.
Los principales objetivos de los ataques rusos, más allá de Kiev y la región capitalina -donde ha sufrido daños el edificio del Instituto de Cardiología, entre otros-, han sido las regiones de Zaporiyia, Jmelnitski, Sumi, Mikoláiv, Chernígov y Odesa, en el sur, norte y centro del país, tal y como ha detallado también el mandatario ucraniano.
“Hasta ahora hay informaciones de cuatro muertos en Kiev, incluida una niña de 12 años”, ha declarado Zelenski, haciéndose eco de los datos que ya había avanzado la administración militar de la ciudad. “Mis condolencias a todos los familiares y amigos”, ha afirmado. Asimismo, ha agregado que al menos 40 personas han resultado heridas en todo el país, entre ellas varios niños.
De igual forma, ha detallado que los daños materiales incluyen instalaciones de fabricación de pan, una planta de manufactura de neumáticos, viviendas particulares y otras infraestructuras civiles. Tras ello, ha recalcado que “todos los servicios necesarios” están ya funcionando sobre el terreno.
Posteriormente, la Fuerza Aérea ucraniana ha actualizado los datos del ataque masivo ruso y ha afirmado en su parte matinal que ha logrado neutralizar 611 de un total de 643 drones y misiles enemigos. En concreto, la Fuerza Aérea ha contabilizado en total 595 drones de tipo Shahed, Gerbera y de otros tipos, así como dos misiles aerobalísticos Kinzhal, 38 misiles de crucero Kh-101 y ocho misiles de crucero Kalibr. Según la fuente, el principal objetivo de los ataques fue la capital ucraniana de Kiev.
“Moscú quiere seguir luchando y matando”
Zelenski ha recalcado que “este vil ataque” se ha producido al final de la Asamblea General de la ONU: “Así es como Rusia da a conocer su verdadera postura. Moscú quiere seguir luchando y matando, y merece la mayor presión del mundo”.
“El Kremlin se beneficia de continuar esta guerra y el terrorismo mientras existan fondos para la energía y una armada en la sombra. Seguiremos contraatacando para privar a Rusia de estas oportunidades de ganar dinero y forzar la diplomacia. Cualquiera que desee la paz debería apoyar los esfuerzos del presidente Trump y detener todas las importaciones rusas. Hace tiempo que se necesita una acción decisiva, y contamos con una respuesta contundente de Estados Unidos, Europa, el G7 y el G20″, ha añadido Zelenski.
Rusia dice que ha atacado instalaciones militares
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este domingo haber golpeado instalaciones militares en Ucrania.
“Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance, tanto aéreas como marítimas, y drones de ataque contra las instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano utilizado por las fuerzas ucranianas, así como contra la infraestructura de los aeródromos militares“, señala el parte castrense. Según Defensa, los objetivos del ataque fueron alcanzados.


