Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destacaron que en el año 2021, se registraron más de 4,700 muertes de niños y adolescentes que estaban relacionadas con armas de fuego. En un estudio que realizaron detectaron que la gran mayoría de las personas que tienen un arma de fuego en sus casas no la tienen guardada de forma segura.
CDC estima que las armas de fuego son la principal causa de muerte entre los menores de 0 a 19 años en Estados Unidos, cuyas muertes en su mayoría no son intencionales, destacó ABC News.
Armas en lugares que no son seguros
De acuerdo con un estudio que publicó CDC, describió que el 43% de los hogares en Estados Unidos tienen sus armas en lugares que no son seguros y podrían considerarse hasta sencillos de encontrar.
El mismo estudio también demuestra, que la mitad de los hogares que almacenan armas cargadas con municiones no las guardan en contenedores cerrados con llave. Y las armas cargadas que no están cerradas con llave pueden ser fáciles de encontrar para los niños y ocasionar accidentes, en ocasiones fatales.
En este informe publicado por ABC News se encuestaron hogares de ocho estados del país: Alaska, California, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio y Oklahoma. El porcentaje de hogares que tenían armas y las guardaban de forma segura variaba ampliamente entre estados.
En dicha estadística, Carolina del Norte, Oklahoma y Nevada tenían las tasas más altas de hogares que almacenaban armas cargadas, según el informe.
Almacenar bajo llave las armas
Una estrategia simple podría reducir drásticamente la cantidad de niños que mueren al año por accidentes con armas de fuego: el almacenamiento seguro de cada una de ellas.
La recomendación de CDC es que cada arma de fuego que tenga la familia debe guardarse bajo llave, y debe estar descargada; las municiones aseguradas por separado.
Estos son algunos ejemplos de la mejor forma para guardar las armas: cerraduras de cable, cajas de seguridad, cerraduras de gatillo y cajas fuertes para armas.
Armas aseguradas: disminución de muertes
Al guardar de forma segura sus armas, “habría una disminución estimada de hasta 122 muertes de menores relacionadas con armas de fuego y 201 lesiones anualmente”, dijo a ABC News la Doctora Sandra McKay
La Academia Estadounidense de Pediatría, destacó en un estudio reciente que estima que 1 de cada 3 estudiantes de secundaria y preparatoria tienen acceso a un arma de fuego.
Con información de ABC News
Sigue leyendo: