Dos edificios de cuatro pisos se derrumbaron durante la noche en la ciudad marroquí de Fez, causando la muerte de 19 personas en el segundo colapso fatal registrado este año, informaron las autoridades el miércoles, la agencia estatal de noticias de Marruecos detalló que las estructuras residenciales albergaban a ocho familias.

Dieciséis personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital cercano, mientras las autoridades evacuaron el vecindario y continuaban los operativos de búsqueda y rescate.
Hasta la mañana del miércoles no estaba claro qué provocó el colapso ni cuántas personas seguían desaparecidas, Fez es la segunda ciudad más grande de Marruecos y una de las sedes de la Copa Africana de Naciones de este mes y del Mundial de Fútbol Masculino de 2030.
Te puede interesar leer: Israel mata al menos a 379 gazatíes en los dos primeros meses de tregua, según Sanidad
Es reconocida por su ciudad antigua, con zocos medievales y tradicionales curtidurías, pero también enfrenta profundas desigualdades: es uno de los centros urbanos más pobres del país, donde la infraestructura envejecida es frecuente en numerosos barrios.
Otro colapso ocurrido en mayo dejó 10 muertos y siete heridos en un edificio marcado para evacuación, según el medio marroquí Le360. Las normas de construcción suelen aplicarse con poca rigurosidad en Marruecos, especialmente en áreas antiguas donde abundan viviendas multifamiliares deterioradas.
Las carencias en servicios básicos fueron uno de los temas centrales de las protestas registradas a principios de este año, en las que manifestantes criticaron al gobierno por invertir en estadios nuevos en vez de abordar la desigualdad en salud, educación y otros servicios públicos.


