Pekín.- El fundador del gigante chino de las bebidas Wahaha, Zong Qinghou, murió este domingo a los 79 años en un hospital de la provincia de Zhejiang (este), informó hoy la compañía en un comunicado.
Zong, que en 2010 y 2012 llegó a ser el hombre más rico del gigante asiático y está considerado una leyenda en el panorama empresarial chino, llevaba unos días internado en un hospital adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang.
En un comunicado previo publicado el jueves en la red social Weibo -similar a X, censurada en China-, la compañía había asegurado que el magnate se encontraba estable y que las operaciones de la compañía seguían su desarrollo con normalidad, aunque no precisó las causas de la hospitalización.
La hija de Zong, Zong Fuli, dirige de facto la compañía desde diciembre de 2021, cuando fue designada vicepresidenta y directora general del conglomerado.
El grupo Wahaha fue fundado en 1987 y cuenta en la actualidad con más de 30.000 empleados, más de 180 subsidiarias y 80 centros de producción, con unas ventas acumuladas de 860.000 millones de yuanes (119.000 millones de dólares, 110.000 millones de euros), según cifras de la empresa.